Ciudad de México, 16 de octubre de 2019

  • El subsecretario de Empleo, Horacio Duarte acordó  reforzar la estrategia integral para ofrecer plazas laborales a migrantes retornados a México con solicitud de asilo en EU, a través del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación
  • En dos meses de operación, el primer Centro Integrador para Migrantes “Leona Vicario” ha atendido a casi 2 mil migrantes centroamericanos, quienes han accedido a servicios de salud, alimentación, educación, hospedaje y capacitación laboral.

La vinculación laboral bien remunerada, con prestaciones de ley y seguridad social es prioridad en el Plan de Atención Migrante que atiende a las personas retornadas a México en espera de asilo en Estados Unidos, afirmó el subsecretario de Empleo y Productividad, Horacio Duarte Olivares.

El también coordinador del Plan de Atención en la Frontera Norte firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) —que representa a mil 200 empresas a nivel nacional— para ofertar empleos en las ciudades fronterizas para los migrantes centroamericanos, quienes están siendo atendidos en el primer Centro Integrador “Leona Vicario”.

“El objetivo del convenio es fortalecer la vinculación laboral para el trabajo migrante, la economía de las ciudades fronterizas. Se trata de tener un impacto económico positivo y aprovechar la ventaja de tener mano de obra que va a estar en nuestro país y darle un valor económico a esa mano de obra y que no se convierta en una carga para el Estado mexicano”, afirmó Duarte Olivares.

Tras firmar el convenio con el presidente de Index, Luis Alonso Aguirre Lang, el funcionario federal, explicó que en dos meses de operación, el Centro “Leona Vicario” ha atendido a mil 800 migrantes, quienes accedieron a cursos de capacitación y al Servicio Nacional del Empleo (SNE).

El convenio se aplicará en la Frontera Norte, lo que posibilitará que los migrantes accedan a mayores y mejores oportunidades de empleo, a través de las Asociaciones INDEX.

Aguirre Lang manifestó que el sector manufacturero de exportación en México durante 53 años ha demostrado una gran calidad humana y responsabilidad social, y con este convenio, se motivará a las personas que están en los centros integradores de migrantes para encontrar un empleo.

“Sin duda la mejor política social es un empleo bien remunerado como el que ofrece precisamente esta industria”, señaló.

 El subsecretario Horacio Duarte Olivares, precisó que las personas retornadas han recibido atención médica, psicológica y dental, así como fomento educativo a niñas y niños, talleres de computación y actividades lúdicas en museos.

Asimismo, se han brindado 98 mil comidas, acceso al Aula Digital, a la Biblioteca Circulante y al Consejo Educativo en el primer Centro Integrador para el Migrante, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

DATOS DEL CONVENIO

  • En todos los Centros Integradores para Migrantes que se abran en la Frontera Norte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social acordó que Index facilite con sus empresas asociadas, procesos de reclutamiento y selección de personal de la industria maquiladora y manufacturera de exportación
  • Promover el registro de puestos de trabajo que se encuentran vacantes para personas migrantes, en el Portal del Empleo.  
  • Publicar los perfiles laborales requeridos por la industria maquiladora y manufacturera.
  • Garantizar la participación de las asociadas Index en ferias de empleo, reclutamientos específicos o acciones de apoyo a la movilidad laboral que organice el SNE.
  • Fomentar la inclusión laboral, asumiendo el principio de no discriminación por origen étnico o nacional, género, discapacidad, condición migratoria. Los trabajadores migrantes contarán con los mismos derechos y prestaciones que los nacionales en el ámbito de aplicación y de facultades que confiere la normatividad en materia laboral.