Boletín No.943

Ciudad de México, a 11 de julio de 2017

Los asistentes en internet para identificar las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de Seguridad y Salud en el Trabajo, y para la revisión del cumplimiento de las mismas, son los de mayor consulta entre los ocho módulos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para favorecer que las empresas se auto vigilen.

A través del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), la STPS otorga, además, asistencia para la instauración y evaluación de sistemas de administración, elaboración de programas y registro de compromisos voluntarios, así como identificación y control del equipo de protección personal.

Entre 2013 y el mes de mayo pasado, estos apoyos informáticos han sido utilizados en más de 2 millones 902 mil ocasiones, respecto de las 639 mil consultas registradas en el periodo 2010-2012. Sólo en los primeros cinco meses de 2017 han sido visitados en 435 mil 750 veces.

/cms/uploads/image/file/300062/Programa_de_Autogestion_en_Seguridad_y_Salud_en_el_Trabajo_3.jpg

A la fecha, 5 mil 496 centros laborales, con un millón 254 mil 900 trabajadores, están incorporados en el PASST, de los cuales 3 mil 301 compromisos voluntarios se formalizaron entre 2013 y mayo de 2017.

Con más de un millón 880 mil consultas, destaca el módulo informático que facilita la identificación de las NOM aplicables en materia de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo con la actividad económica, escala y factores de riesgo asociados a los procesos productivos de cada empresa.

Le sigue, con 593 mil 401 visitas, el módulo de evaluación del cumplimiento de la normatividad en este ámbito, el cual permite una revisión exhaustiva sobre lo que establece la ley en este ámbito, al igual que la determinación de las medidas preventivas y correctivas por adoptar.

/cms/uploads/image/file/300060/Programa_de_Autogestion_en_Seguridad_y_Salud_en_el_Trabajo_1.jpg

La herramienta que facilita el registro de compromisos voluntarios en el PASST y orienta en la formulación de solicitudes de evaluación para la obtención del reconocimiento “Empresa Segura” tuvo 324 mil 725 consultas, mientras que el módulo que apoya en la elaboración de programas de seguridad y salud laboral registró 258 mil 100 visitas.

Los otros módulos fueron: Evaluación del funcionamiento de sistemas de administración en seguridad y salud en el trabajo (226 mil 904 consultas); Asesoría para la instauración de esos sistemas de administración (127 mil 19) e Identificación y Control del Equipo de Protección Personal (73 mil 879); así como Reconocimiento, evaluación y control de agentes químicos (57 mil 25).

Mediante estos asistentes tecnológicos se pretende fomentar el cumplimiento del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y la normatividad en la materia, a efecto de impulsar una mejora continua para la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Para ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pone a disposición del público la página de internet autogestion.stps.gob.mx:8162/index.aspx.

/cms/uploads/image/file/300061/Programa_de_Autogestion_en_Seguridad_y_Salud_en_el_Trabajo_2.jpg