Boletín No.775

Ciudad de México, a 18 de enero de 2017

El amplio uso de la tecnología, la coordinación intergeneracional y los programas orientados al balance entre la vida personal y la actividad laboral, destacan entre las principales tendencias que empiezan a marcar la búsqueda de empleos, dijo el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Al ofrecer un panorama del mercado laboral a jóvenes estudiantes del Colegio Miraflores, el titular de la STPS comentó las diferencias de visión que ya existen, sobre la manera de cómo operar un negocio y las relaciones de trabajo.

Reconoció que los jóvenes de la denominada generación “millennial” prefieren emplearse como profesionistas independientes, con mayor autonomía, aprovechando las nuevas tecnologías y valorando, sobre todo, el equilibrio vida-trabajo, donde esperarán contar con un programa de bienestar de la misma manera que hoy demandan un plan de pensiones y vacaciones.

/cms/uploads/image/file/242159/ANP_ColegioMiraflores2.jpg

El funcionario federal habló de las transformaciones que están aconteciendo en México y el mundo, las cuales están planteando nuevos retos y desafíos a los sistemas educativos, que deberán asegurar una integración eficaz de las nuevas generaciones de profesionistas a un mercado de trabajo global cambiante y altamente competido.

En particular, el encargado de la política laboral del País se refirió a la importancia de lo que están haciendo hoy los jóvenes estudiantes y de lo que habrán de hacer en un futuro inmediato como profesionistas.

“Hoy por hoy, estudiar sí paga, es la mejor forma de igualar a los desiguales, es la mejor forma de hacer un país más justo y equilibrado. Gente con 10 años de educación tiene un ingreso mensual de 5 mil 249 pesos, gente con una educación de profesionista, su ingreso se va prácticamente al doble.

“Elijan bien lo que quieren, no porque sea más fácil es mejor. ‘No porque le entienda menos me va a ir mejor’, hacer el esfuerzo sí rinde frutos en un México que va a ser muy competido, y en un mundo que se los digo, nos guste o no, es muy competido”, aconsejó a estudiantes de bachillerato.

/cms/uploads/image/file/242161/ANP_ColegioMiraflores3.jpg

Puntualizó que el principal reto de México es el denominado “bono demográfico”, en el que la población en edad de trabajar llegará, en la próxima década, a su nivel más alto, lo cual implica que en promedio se incorporarán al mercado laboral anualmente un millón de personas, gran parte de ellas jóvenes con altos niveles de escolaridad.

Entre las aspiraciones de la generación del milenio en México, mencionó que, de acuerdo con encuestas, los jóvenes buscan más educación y mejores empleos: el 94 por ciento estima que vale la pena estudiar una carrera profesional, 8 de cada 10 jóvenes piensan que la educación les permitirá ser exitosos.

El 53 por ciento espera que la educación les ayude a obtener un buen puesto laboral, mientras que, con relación al trabajo, esperan un buen pago, estabilidad y prestaciones.

El Secretario Navarrete Prida destacó finalmente la calidad y excelencia educativa de la planta docente y la comunidad estudiantil del Colegio Miraflores de Naucalpan, Estado de México, así como su profundo compromiso humanista y axiológico que da sentido a la formación de las nuevas generaciones de mexicanos, agregó.

/cms/uploads/image/file/242158/ANP_ColegioMiraflores4.jpg