Boletín 115

México, D.F., 07 de Octubre de 2013

 El Secretario del Trabajo y Previsión Social participará en la sesión plenaria del miércoles.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, expondrá ante la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil, a realizarse esta semana en Brasilia, las estrategias que impulsa el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para prevenir y erradicar la utilización de mano de obra de menores de edad.

El titular de la STPS participará en la sesión plenaria, y en ella hará patente la decidida acción de México para cumplir con sus compromisos internacionales en esta materia.

Cabe mencionar que el 12 de junio pasado, el Presidente de la República envió al Congreso de la Unión una Propuesta de Reforma Constitucional para elevar de 14 a 15 años la edad permitida para la contratación de niños y adolescentes.

Asimismo, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se instaló el 27 de junio de este año, la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.

Ambas acciones permitirán al país avanzar hacia la ratificación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la edad mínima de admisión al empleo.

Hay que subrayar que la promoción del trabajo digno o decente y avanzar en la erradicación del trabajo infantil, son elementos centrales de la actual Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

La III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil, que sesionará entre el 8 y el 10 de este mes, tiene como objetivo generar un amplio canal de participación directa en la atención y acción para eliminar el trabajo infantil.

Uno de los principales temas que discutirán los jefes de las delegaciones gubernamentales, los representantes de trabajadores, de empleadores y de la sociedad civil será el de la “Erradicación sostenible del trabajo infantil: Un desafío global”.

En este marco, la Conferencia ―que será inaugurada este martes por la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el Director General de la OIT, Guy Ryder― tratará asuntos como Trabajo infantil en la agricultura; Violación de los derechos del niño y del adolescente, y Trabajo infantil doméstico.

También se analizará el Trabajo infantil y migraciones; el Trabajo infantil urbano; el Trabajo infantil en las cadenas productivas; la Producción de estadísticas y definición de actividades peligrosas, y el rol del sistema judicial en el combate al trabajo infantil.

El evento, que incluye la mesa redonda “Formas de acelerar la lucha contra el trabajo infantil: Rumbo a 2016”, emitirá la Declaración de Brasilia.

La anterior conferencia global en la materia tuvo lugar en La Haya, Holanda, en 2010.