Ciudad de México, 2 de diciembre de 2019
​​​​​​​

  • El Estado de México ya armonizó su legislación, mientras que Campeche, Chihuahua, Hidalgo y Zacatecas cuentan con proyectos legislativa presentados ante sus Congresos
  • Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz ya tienen propuestas de armonización legislativa

 

Para avanzar en la implementación de la Reforma Laboral en el país, el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral  (CCIRJL), que preside Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), exhortó a las entidades federativas que aceleren el proceso de adecuación a sus leyes para implementar la norma, informen sobre los avances del acompañamiento brindado a sindicatos con registro local para la adecuación de sus estatutos, los acuerdos adoptados por sus Grupos Interinstitucionales y las actividades realizadas para la clasificación y transferencia de sus expedientes registrales al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, celebrada en las instalaciones de la dependencia federal, Luisa Alcalde Luján dijo que es necesario que las entidades sigan aportando información actualizada y suficiente sobre los avances en la implementación a nivel local conforme a las responsabilidades que les confiere la Estrategia Nacional a los estados, derivado de que se ha avanzado mucho pero apenas comienza el mayor de los retos, que es aterrizar nuestra estrategia. Asimismo, señaló que instrumentar la reforma no es una cosa fácil porque no es una modificación de normas sino de cultura, por lo que es de la mayor prioridad para todos continuar avanzando.

Destacó que el Estado de México ya armonizó su legislación, mientras que los estados de Campeche, Chihuahua, Hidalgo y Zacatecas ya cuentan con proyectos de armonización legislativa presentados ante sus Congresos locales, por lo que se espera que muy pronto sean aprobados. Mientras que Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz ya tienen propuestas de armonización legislativa en estudio por sus Grupos Interinstitucionales o Consejerías Jurídicas y los invitó a que los presenten ante sus Congresos antes de que finalice el actual período de sesiones.

Asimismo, en su calidad de presidenta del Consejo, la encargada de la política laboral resaltó que las entidades de Baja California, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, no tienen avance sobre este tema.

La presidenta del Consejo destacó que las entidades tienen hasta el próximo 16 de diciembre para informar a este órgano los trabajos realizados en la implementación del nuevo modelo laboral.

En la reunión se presentaron los avances en la implementación de la Reforma Laboral, como son la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en el que se contempla la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los Tribunales Laborales federales, así como el acompañamiento de recursos para la instalación de tribunales y centros de conciliación locales en 10 entidades donde arrancará la reforma el próximo año.

Además, Alcalde Luján destacó la realización de videoconferencias con los titulares de las Secretarías del Trabajo y homólogos, así como con los 58 titulares de las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales para resolver dudas sobre los “Criterios generales para para la transferencia de archivos de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”.

En relación a la legitimación de contratos colectivos de trabajo, refirió que a la fecha se han dado de alta en la plataforma electrónica un total de 78 sindicatos, los cuales han registrado 94 contratos colectivos. Se han celebrado 59 eventos de consulta, y se tiene programadas 37 consultas más para lo que resta del año. Además, se han expedido un total de 18 constancias de legitimación.

Lo que respecta a la adecuación de estatutos de las organizaciones sindicales, la funcionaria informó que más del 76% de sindicatos activos con registro federal ya lo han llevado a cabo, lo que equivale a mil 533.

Durante la sesión estuvieron presentes el titular de la Unidad General de Enlace con los Poderes Federales, Felipe Borrego Estrada; por la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Secretario del Trabajo del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, Mario Fernando Ramírez Retolaza; por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Rafael Guerra Álvarez; así como invitados especiales del Gobierno Federal y las entidades federativas.

--oOo--