• Entre los pilares de la reforma destaca la libertad y democracia sindical, así como la creación de los tribunales laborales y los centros de conciliación
  • El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral concentrará los registros sindicales y será el depositario de todos los contratos colectivos de trabajo
  • Confirma Domínguez Marrufo cumplimiento en tiempo y forma de los plazos para la implementación del nuevo modelo laboral

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) inició la segunda etapa de foros de capacitación sobre el nuevo modelo laboral, dirigido en esta ocasión a las áreas de recursos humanos, a fin de entablar un diálogo sobre su trascendencia y alcance para lograr una mejor implementación.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la dependencia, explicó que se trata de un cambio histórico en materia laboral, que supone un reto en su aplicación. El primer pilar de la reforma laboral es la impartición de justicia a través del fortalecimiento del diálogo, la creación de los tribunales laborales y los centros de conciliación que permitirán acabar con un modelo corporativo y con los contratos de protección patronal.

En la sede de la Escuela Libre de Derecho, expresó la necesidad de formar a nuevas generaciones de abogados especializados en conciliación para que empresas y trabajadores, alcancen acuerdos y encuentren puntos de equilibrio que dejen a las partes conformes con la resolución.

El segundo pilar de la reforma, agregó Alcalde Lujan, está vinculado con la libertad y la democracia sindical, a través de la elección de directivas de los sindicatos, firma de contratos iniciales, ratificación de acuerdos negociados y la legitimación de contratos colectivos existentes.  

“La gran apuesta es la recuperación de la negociación colectiva auténtica, donde los trabajadores se sientan representados”, en ese sentido destacó la incorporación de elementos democráticos como el voto personal, libre, directo y secreto a los estatutos de los sindicatos.

Como tercer pilar mencionó la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que será la autoridad encargada de la conciliación y del registro nacional sindical, “concentrará los registros sindicales y será el depositario de todos los contratos colectivos de trabajo”, finalizó.

En su oportunidad, el subsecretario Alfredo Domínguez Marrufo confirmó el complimiento en tiempo y forma de los plazos para la implementación del nuevo modelo laboral, que el primero de mayo pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el 2 del mismo mes.

Refirió que en los 45 días siguientes a la publicación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió los lineamientos de operación y la convocatoria para la primera sesión del Consejo de Coordinación de la Implementación de la Reforma Laboral.

Dentro de los tres meses siguientes, añadió, la Secretaria del Trabajo tenía el plazo para emitir el protocolo para la verificación de las consultas a los trabajadores para la legitimación de los contratos colectivos.

En los 120 días siguientes, las Justas federales y locales, presentaron al Consejo para la Implementación de la Reforma Laboral los planes y programas para la conclusión de sus asuntos en trámite, concluyó.