BOLETÍN CONJUNTO DE PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Ciudad de México a 13 de noviembre de 2018

  • Si al inicio de esta Administración nos hubiéramos fijado como metas sexenales alcanzar 200 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa y generar más de cuatro millones de empleos, difícilmente alguien nos hubiera creído, dijo.
  • El empleo formal es el mejor instrumento social para superar la pobreza y la desigualdad, y la herramienta más poderosa para transformar a nuestra nación, refirió.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que su Administración está cerrando con dos cifras inéditas: por primera vez en su historia, México rebasará los 200 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, y la creación de más de cuatro millones de empleos formales.

El Primer Mandatario recordó que apenas el año pasado “superamos por primera vez la cifra de tres millones de empleos generados en el sexenio. Hoy, el Instituto Mexicano del Seguro Social da a conocer la creación de 163 mil 219 puestos de trabajo en octubre pasado. Por primera vez en la historia de México, en un solo sexenio alcanzamos más de cuatro millones de empleos”.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto

Indicó que esta cifra histórica reafirma a este sexenio como el del empleo formal. “Al mes de octubre, el número exacto de empleos generados en esta Administración es de 4 millones 61 mil 243. Para poner en perspectiva este aumento, baste decir que supera ampliamente el número de puestos de trabajo creados durante los dos sexenios previos juntos, que alcanzaron 3 millones 517 mil empleos en los 12 años anteriores”, refirió.

Destacó que “en nuestro país hay ahora más de 20 millones 350 mil trabajadores registrados en el Seguro Social, otra cifra récord. Esto significa que uno de cada cinco empleos formales que hay en el país fue generado en esta Administración”.

En el evento, realizado en la Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía, enfatizó que “tener un empleo formal es probablemente el indicador que mejor refleja el impacto positivo de las políticas económica y laboral en los hogares mexicanos”.

Un empleo con prestaciones, agregó, “se traduce en mayor bienestar, se refleja en más y mejores alimentos en las mesas de los hogares, en protección a la salud de sus integrantes y en la tranquilidad de los padres que puedan respaldar de mejor manera a sus hijos”.

Destacó también la contribución de la Secretaría del Trabajo “a la paz laboral entre los sectores de la producción, su esfuerzo por desterrar toda forma de trabajo forzoso e infantil, y por su compromiso para asegurar el derecho a la negociación colectiva.

HOY REITERAMOS CON HECHOS QUE ESTE ES VERDADERAMENTE EL SEXENIO DEL EMPLEO FORMAL. ESTE GOBIERNO DETUVO Y REVIRTIÓ LA TENDENCIA DE LA INFORMALIDAD: ROBERTO CAMPA CIFRIÁN

Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, destacó que el Estado mexicano hizo frente a las condiciones internacionales adversas de desempleo y logró la cifra récord de 4 millones de empleos formales creados. Indicó que las nuevas plazas laborales están en más de mil 500 municipios del país, un tercio fue ocupado por jóvenes y 43 por ciento por mujeres.

"Hoy reiteramos con hechos que este es verdaderamente el sexenio del empleo formal”, dijo. Este Gobierno detuvo y revirtió la tendencia de la informalidad gracias a una disminución de 3 puntos porcentuales. “Esto es clave porque los trabajos formales son más productivos, están remunerados y son la puerta de acceso a mejores condiciones para los trabajadores y sus familias", sostuvo.

Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo

 Al realizar un balance de la política laboral, Campa Cifrián destacó la construcción de una nueva relación entre los factores de la producción, indispensable para fomentar el incremento de la inversión productiva, y con ello, la generación de más empleos. "Esto fue precisamente para que el país entrara en un periodo de paz laboral sin precedentes: apenas 22 huelgas estallaron en estos seis años, de los más de 44 mil emplazamientos que se realizaron. El periodo más largo sin huelgas en la historia de nuestro país: 36 meses", indicó.

Además, aseguró que empresas que forman parte del Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), obtuvieron la certificación más alta y lograron reducir su tasa a 0.37 accidentes al año; esto es, 84.5 por ciento por debajo de la media nacional. "Las empresas están hoy en 43.2 por ciento por debajo de la media nacional. Así, hoy las más de cinco mil 600 empresas que se encuentran registradas en el PASST representan un entorno más seguro para sus trabajadores", concluyó.

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, Presidente de México, Enrique Peña Nieto y Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social

-00--