Ciudad de México, a 25 de mayo de 2022

  • Se han recuperado más de 400 mil empleos formales, en comparación a los registros previos a la pandemia
  • Hoy más de tres millones de mujeres y hombres van a tener acceso, por primera vez, al reparto de utilidades

En el mundo del trabajo se viven tiempos inéditos, con el Nuevo Modelo Laboral podemos coexistir, convivir, dialogar, entendernos y sobre todo, aprovechar las circunstancias para juntos fortalecer la justicia y mejorar las condiciones de los trabajadores en nuestro país, afirmó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján.

Como muestra de los vientos de cambio que soplan en el sector laboral, Luisa Alcalde destacó la convergencia de representantes de la CTM, CROC, sindicalismo independiente y autónomo, Conasim y Fenesa, en el XXXIX Congreso Nacional de Comisiones de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, organizado por la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos de Nuevo León.

Desde la Secretaría -dijo- creemos que el momento actual “es la mejor oportunidad para los sindicatos de recuperar la esencia del sindicalismo, de regresar a las bases, convencer a los trabajadores y a las nuevas generaciones de la importancia de la defensa colectiva”.

Además, agregó la responsable de la política laboral, “gracias al compromiso de los trabajadores, empresas y gobierno, recuperamos todos los empleos que se perdieron durante la pandemia, estamos tocando cifras históricas en los empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social” y expresó, se supera en 400 mil empleos, los registrados antes de la pandemia.

Explicó que la intención de la reforma es ver traducidos los esfuerzos en mejores salarios y condiciones laborales, la recuperación en el poder adquisitivo del salario mínimo es de 71%, en los últimos tres años; así como los salarios promedio que se encuentran en 14 mil 414, cuando en 2018 estaban por encima de 10 mil pesos.

Entre los retos por afrontar, mencionó la entrada en vigor de la Tercera Etapa de la Implementación de la Reforma Laboral, programada para el próximo 3 de octubre y de la cual Nuevo León, forma parte.

También, informó Alcalde Luján, se encuentra el reparto de utilidades, “gracias a la reforma en materia de subcontratación donde se prohibió la subcontratación de personal, ahora más de tres millones de mujeres y hombres van a tener acceso por primera vez en su historia laboral, al reparto de utilidades”, aseguró.

Para finalizar, comentó, “a donde quiera que uno va alrededor del mundo, lo primero que te dicen es que los trabajadores de México son los mejores del mundo”.

En el presídium acompañaron a la secretaria del Trabajo del Gobierno de México, Federico Rojas Veloquio, secretario del Trabajo de Nuevo León; Iván Rivas Rodríguez, titular de Economía en el estado; así como Nazira Zogbi Castro, Secretaria del Trabajo en el gobierno del estado de Coahuila.

También estuvieron Genaro Leal Martínez, Coordinador Nacional de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos; así como de Raúl Benítez, secretario General de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos.

000O000