Boletín No.867

Caborca, Sonora, a 23 de abril de 2017

  • Los beneficiarios tomaron en Sonora cursos de cosecha de hortalizas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó certificados de competencia laboral en el Estándar “Cosecha de Hortalizas”, a 320 jornaleros agrícolas en el Estado de Sonora, lo que permitirá a los beneficiarios elevar sus oportunidades para incorporarse a un empleo formal y mejorar con ello, su bienestar y el de sus familias.

El Subsecretario de Previsión Social del Gobierno de la República, Ignacio Rubí Salazar, destacó la voluntad de los trabajadores del campo que año con año se trasladan hasta Sonora desde entidades como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla para laborar, pero que adicionalmente hacen un esfuerzo para participar en los talleres que se imparten.

/cms/uploads/image/file/272257/Entrega_STPS_certificados_de_capacitacion_a_jornaleros_agri_colas_Caborca1.jpg

Recordó que estas acciones forman parte del Proyecto “Acreditación de habilidades y certificación de competencias laborales de las y los jornaleros agrícolas” que ejecuta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural).

En materia de competencia para la cosecha, se imparten actualmente los estándares de hortalizas, cítricos, caña, café, flor de corte y berries, en los que han sido certificados 44 mil 178 jornaleros de todo el País desde que arrancó este proyecto en 2008.

/cms/uploads/image/file/272258/Entrega_STPS_certificados_de_capacitacion_a_jornaleros_agri_colas_Caborca2.jpg

El funcionario de la STPS refirió que sólo del campo agrícola El Centenario, de la empresa Hortícola del Desierto, de Caborca, Sonora, han sido mil 576 los jornaleros certificados en estos estándares.

Destacó la importancia que dicho documento tendrá en la vida laboral de los beneficiados, toda vez que la institución que acredita los estándares es el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), “y eso es una carta de presentación en todo el sentido”, aseveró Ignacio Rubí Salazar.

/cms/uploads/image/file/272259/Entrega_STPS_certificados_de_capacitacion_a_jornaleros_agri_colas_Caborca3.jpg