Boletín de Prensa No. 561 

Ciudad de México, 15 de marzo de 2016

El Titular de la STPS subrayó la importancia de la función de registro y seguimiento de las asociaciones que realiza la dependencia, con pleno respeto a la autonomía sindical, a los derechos de los trabajadores y a las formas internas de decisión sobre sus dirigencias, estatutos y manejo de los mismos. 

Al tiempo, agradeció el apoyo de la CROC en el Programa de Formalización del Empleo que ha puesto en marcha el Gobierno de la República. Indicó que, de la mano de las centrales obreras y las cámaras de comercio, industriales y de servicios, se podrá disminuir la informalidad laboral en por lo menos un punto anualmente. 

El funcionario federal manifestó su reconocimiento a la trayectoria de 64 años de la CROC y a su decidido impulso de la productividad en sus revisiones contractuales, lo que ha impactado en cada uno de los sectores en que tiene representación como el agrícola, de servicios e industrial, “y que la constituye en una central obrera muy versátil y de enorme beneficio para México”. 

Entrega de Toma de Nota CROC foto 1jpg

“He visto la evolución de la CROC, y lo más difícil es la evolución de las ideas, de pasar de un sindicalismo de defensa de conquistas laborales a un sindicalismo involucrado con la unidad económica en las mejoras, con beneficios compartidos, y que esté más capacitado el trabajador, que esté en mejores condiciones de participar en el mercado laboral, y por lo tanto ser más productivo”. 

El Secretario General de la CROC, Isaías González Cuevas, ratificó la voluntad del gremio que dirige de apoyar de manera decidida los programas del Gobierno de la República y de la STPS en materia de formalización del empleo, erradicación del trabajo infantil, impulso de la productividad laboral e inspección del trabajo. 

Destacó al diálogo social como elemento fundamental para la solución de conflictos entre los factores de la producción, y resaltó el hecho de que no haya huelgas de carácter federal en el país. “El resultado del diálogo social se refleja en la paz laboral que hace muchos años no se daba en México”, afirmó el legislador. 

El Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, explicó que una vez realizada la elección de la directiva de la CROC se presentó ante la STPS la solicitud correspondiente de toma de nota, y tras la verificación del cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios, es que se otorgó dicha toma de nota. 

Entrega de Toma de Nota CROC foto 3jpg

Señaló que el Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, conformado por 47 cargos, fue electo por unanimidad en el marco del Congreso Nacional Ordinario de dicha organización sindical, realizado el 5 y 6 de marzo en la Ciudad de México. 

En el acto estuvieron presentes los Secretarios Generales de la CROC en Chihuahua, Gloria Porras Valles; en el Estado de México, Mario Moreno Carbajal; en Jalisco, Alfredo Barba Hernández; en Morelos, Rafael Salgado Sandoval; en Oaxaca, David Aguilar Robles; en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez; y en Yucatán, Pedro Oxte Conrado; así como la Secretaria General de Comercio en Sonora, Virginia Sánchez Leyva; y los Secretarios Tesorero, Hugo Ramos Ramírez, y de Capacitación Sindical y Política, Juan Sánchez Ortiz, ambos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC; y el Director General de Registro de Asociaciones de la STPS, Julio César Vanegas Guzmán.

GALERÍA FOTOGRÁFICA


Entrega de Toma de Nota CROC foto 2jpg