BOLETÍN DE PRENSA No. 1185 / 2018


Guanajuato, Guanajuato a 2 de agosto de 2018
 
•    Es un diagnóstico que ayudará a focalizar acciones y programas que favorezcan a a mejorar la calidad de vida de estos trabajadores

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), Roberto Campo Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hizo entrega a sus homólogos de las entidades federativas del “Padrón de Jornaleros y Campos Agrícolas” y les solicitó revisar, así como fortalecer la base de datos. 

El estudio es el primero en su tipo y muestra que existen 409 mil 322 trabajadores agrícolas y 22 mil 005 centros de trabajo; ayudará a focalizar acciones y programas que favorezcan a mejorar la calidad de vida de los trabajadores. 

Roberto Campa habla con funcionarios del sector laboral sobre Padrón de Jornaleros

En el padrón destaca la región del pacífico como Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Guerrero con la mayor actividad agrícola en cuanto a empresas formalmente constituidas y trabajadores del campo que cuentan con seguridad social. 

El padrón contiene el nombre completo, CURP, fecha de nacimiento, edad, entidad, municipio, localidad de nacimiento, género, entidad de la vacante, número de seguridad social, así como una exposición sobre la movilidad de personas que durante todo el año se desplazan de un estado a otro para trabajar en el campo. 

Roberto Campa habla con funcionarios del sector laboral sobre Padrón de Jornaleros

“Simplemente reiterar, es la información que tiene el Gobierno Federal y se trata ahora de que hagamos un esfuerzo nosotros en los estados para poder completar la información, una relación confiable de estos centros de trabajo y de los trabajadores”, aseguró Campa Cifrián.

El universo de información obtenida proviene de patrones y trabajadores con actividades agrícolas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y del Programa de Movilidad Laboral Interna de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

00-00