Boletín 127

México, D.F., 25 de Octubre de 2013

 Dicha cantidad se suma a los 12 millones de pesos canalizados al estado en septiembre pasado, para hacer frente a la contingencia laboral a causa de los fenómenos meteorológicos.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, hizo entrega al estado de Guerrero de 15.5 millones de pesos del Programa Emergente de Apoyo al Empleo, de los cuales 11 millones estarán destinados a atender los efectos generados por fenómenos meteorológicos y el resto permitirá facilitar la capacitación de buscadores de empleo y la instalación de Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia.

Acompañado del Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y de funcionarios tanto locales como de la dependencia federal, Navarrete Prida mencionó que tras la contingencia laboral a raíz de huracanes y tormentas tropicales, el Presidente Enrique Peña Nieto autorizó en septiembre pasado 200 millones de pesos adicionales para la ejecución del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), en beneficio de  las entidades federativas afectadas.

Señaló que ese mismo mes se canalizaron 12 millones de pesos iniciales a Guerrero, uno de los estados más afectados por las contingencias climatológicas, para apoyar a trabajadores que perdieron su empleo o están en riesgo de perderlo, que resultaron afectados en su patrimonio o que han visto disminuidos sus ingresos a causa de recientes huracanes o tormentas tropicales.

El titular de la STPS puntualizó que de esos 200 millones de pesos adicionales, sumados a los 43.5 millones con que cuenta el PAE, permitirá beneficiar a cerca de 63 mil trabajadores en todo el país, que se encuentren en situación de desempleo o en riesgo de perder su trabajo con motivo del posible cierre de sus centros de trabajo como consecuencia de las afectaciones sufridas o la falta de demanda de bienes y servicios.

El encargado de la política laboral del país hizo al mismo tiempo un reconocimiento a Guerrero por su temple, coraje y trabajo para enfrentar la adversidad y sus ganas de salir adelante, y a todos los mexicanos, “que han dado muestras nuevamente de su solidaridad y generosidad con los habitantes de Guerrero”, dijo.

Luego de ratificar el respaldo absoluto al estado de Guerrero del Presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal señaló que como lo han venido haciendo en todo el país, los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social “venimos a poner nuestro granito de arena” para mantener la planta laboral y a coadyuvar en la preservación de los puestos de trabajo.

Comentó que la próxima semana será presentado un Programa integral para reconstruir Guerrero; “un programa con el que, estamos ciertos, Guerrero no sólo volverá a ser como antes, sino que como lo ha comprometido el Presidente, será mejor”, afirmó.

“Estoy cierto que con la nobleza y el coraje de los guerrerenses; con unidad y generosidad, vamos a poner en marcha nuevamente a Guerrero... vamos a recuperar las zonas turísticas, el dinamismo de las actividades económicas y vamos a recuperar su esplendor”, aseveró Navarrete Prida.

En el acto estuvieron presentes, además, el Secretario del Trabajo de Guerrero, Alberto López Rosas; el Presidente Municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto; la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss; el titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Manuel Cadena Morales, entre otros.