Boletín 297

MÉXICO D.F., 01 DE OCTUBRE 
DE 2014

• La distinción es por la generación sistemática de evidencia sobre los efectos del PAE en la sociedad mexicana.

• El trabajo digno es el mejor camino para impulsar los mercados regionales: Patricia Martínez Cranss.

A nombre del Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, la Subsecretaria del Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, recibió el reconocimiento que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) otorgó a esta dependencia federal por el Programa de Apoyo al Empleo.

Martínez Cranss consideró un honor recibir el reconocimiento de “Buenas Prácticas en materia de Monitoreo y Evaluación”, en la categoría de “Innovación” por la “generación sistemática de evidencia sobre los efectos del Programa de Apoyo al Empleo”(PAE), coordinado por el Servicio Nacional de Empleo (SNE).

b2971jpg

En un evento realizado en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la funcionaria subrayó que sin el compromiso y capacidad de los más de 3mil 500 servidores públicos que laboran en las 168 oficinas del SNE en el país, “sería imposible obtener, sistematizar y analizar la información que resulta de la operación de este importante programa de desarrollo económico y de gran impacto social”.

Tras agradecer la distinción, Martínez Cranss consideró al CONEVAL como “una institución del Estado Mexicano que ha logrado credibilidad y confianza nacional e internacional, por el rigor técnico, la transparencia y la objetividad con la que realiza su trabajo”.

La Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral resaltó que este reconocimiento confirma la destacada operación del SNE, lo que ha permitido llegar de manera eficaz y oportuna a los más diversos rincones del país. En este año el Servicio Nacional de Empleo atendió en todo el país 4 millones 26 mil 701 solicitantes, logrando la colocación de 1 millón 169 mil de ellos.

“En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estamos convencidos de que el trabajo digno es el mejor camino para impulsar los mercados regionales y consolidar economías a escala que permitan a la población mejorar sus condiciones de vida”, afirmó Martínez Cranss.

Martínez Cranss enfatizó que el esquema del SNE “es un muy buen ejemplo de coordinación Federación-Estados, Estados-Municipios, que hace posible que la meta de colocación de buscadores de empleo en puestos de trabajos formales contribuya a mejorar los niveles de vida e ingreso de las familias”.

Hizo notar que desde el año pasado, la STPS contribuye con el Programa de Apoyo al Empleo, a los propósitos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, al Programa Nacional de Previsión Social de la Violencia y la Delincuencia y, a partir de este año, al Plan Michoacán y al Programa Prospera.

También recordó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó el año pasado al Programa de Apoyo al Empleo un reconocimiento por su impacto en el desarrollo.

Comentó que el PAE ha sido objeto desde 2002 de diversas evaluaciones por parte del CONEVAL y dijo que gracias a las mismas, el Programa se ha ido perfeccionando hasta convertirse en una de las mejores opciones para lograr la colocación de personas que requieren un puesto de trabajo mediante acciones versátiles.

Estas acciones, precisó, se ajustan a las necesidades de los distintos tipos de buscadores de empleo como son cursos de capacitación para el empleo, otorgamiento de maquinaria y equipo para impulsar proyectos productivos, apoyos a la movilidad laboral y apoyos para repatriados.

Permiten, asimismo, constatar el esfuerzo que se realiza desde el SNE con cada una de las entidades federativas para capturar y validar información del Programa de Apoyo al Empleo, “a fin de realizar –anotó la Subsecretaria– un seguimiento pertinente y sistematizado que ha sido señalado como una de las fortalezas del programa en las más recientes evaluaciones del CONEVAL”.

Finalmente, Martínez Cranss aseguró que con los resultados alcanzados, el Gobierno Federal, las instituciones académicas como el CIDE y la sociedad, “estaremos en mejores posibilidades de alcanzar el México incluyente y próspero al que todos aspiramos”.

b2975jpg