Boletín 426

México, D.F., 9 de junio de 2015

 

  • El Titular de la STPS depositará la ratificación del Convenio 138 sobre edad mínima de admisión al empleo ante la OIT.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, encabezará la delegación mexicana tripartita que asistirá a la 104 Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, en Ginebra Suiza, cuyo tema principal este año es “Construir un Futuro con Trabajo Decente”. 

En el marco de la 104ª Conferencia Internacional del Trabajo, el Titular de la STPS realizará a nombre del Gobierno de México el depósito formal del Instrumento de Ratificación del Convenio 138 sobre edad mínima de admisión al empleo, ante autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), avalado el pasado 7 de abril por el Senado de la República, resultado de un esfuerzo coordinado con el Poder Ejecutivo. 

Esta ratificación conlleva la materialización de la reforma al Artículo 123, apartado A, fracción III, de la Constitución, con la cual se elevó de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al empleo en México, lo que contribuye de manera directa a la  protección los derechos de la niñez y adolescentes. 

Posteriormente el encargado de la política laboral del país participará como orador en la plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo, a la cual asistirán Ministros de Trabajo de los 183 países miembros de la OIT, además, en esta ocasión se prevé contar con la distinguida presencia de los Jefes de Estado de Francia, Ghana y Panamá. 

El Secretario Alfonso Navarrete Prida también intervendrá como panelista en la Mesa de Alto Nivel “No al Trabajo Infantil-Sí a la Educación de Calidad”, que se llevará a cabo como parte de las actividades previstas para la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, donde estará acompañado por el activista indio Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014.

Asimismo, el funcionario tiene previsto sostener encuentros con autoridades de la OIT, homólogos de otras naciones y miembros del G20.