Boletín 66

México, D.F., 16 de Junio de 2013

 En Ginebra, Suiza, el titular de la STPS suscribirá un Convenio Marco de Cooperación entre el Gobierno de México y la OIT.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, encabezará la Delegación Mexicana que participará esta semana en Ginebra, Suiza, en la 102 Conferencia Internacional del Trabajo.

Durante las actividades a celebrarse del 17 al 20 de junio, el titular de la STPS sostendrá encuentros con sus similares de otros países, además de participar en reuniones de trabajo y negociación con representantes de los sectores obrero y patronal que integran dicha delegación.

Navarrete Prida tiene previsto, también, suscribir un Convenio Marco de Cooperación entre el Gobierno de México y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la Conferencia, órgano de máxima autoridad de la OIT, se discuten diversos temas y cada Estado Miembro presenta su posicionamiento al respecto.

Previo a las reuniones plenarias se integraron, a partir del pasado 5 de junio, grupos de trabajo responsables de la discusión de los tres temas centrales en 2013: el diálogo social en el marco de la Declaración de la OIT de 2008 sobre la justicia social para una globalización equitativa (2008); el empleo y la protección social en el nuevo contexto demográfico global; y el desarrollo sostenible, el trabajo decente y los empleos verdes.

En representación del sector obrero asistirán delegados de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

Por el sector empresarial participarán representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR).