Boletín Conjunto 

México, D.F., 17 de Agosto de 2013

 La dependencia informa que la PROFEDET gana 9 asuntos a favor del trabajador de cada 10 juicios.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa que la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (PROFEDET) gana 9 asuntos a favor del trabajador de cada 10 juicios que se concluyen, con un monto recuperado de 1,871.3 millones de pesos, y en conciliaciones de cada 10 asuntos concluidos, 7  son convenios entre el trabajador y su contraparte, con un monto recuperado de 185.6 millones de pesos, haciendo un total de 2,056.9 millones  de pesos a beneficio del patrimonio de los trabajadores.

La dependencia añade que resultado de un trabajo consistente, la PROFEDET ha proporcionado un total de 150,106  servicios de procuración de justicia laboral en defensa de los trabajadores  de forma gratuita e integral,  para tutelar los derechos laborales de los y las trabajadoras mexicanas.

Del total  de servicios  proporcionados,  76,088 (50.7%)  han sido mujeres  y 74,018 (49.3%) hombres, confirmando con  ello  la atención integral de toda  la clase trabajadora  sin  distinción alguna.
Los servicios proporcionados por 150,106 asuntos se componen por 14,370 juicios, 531 amparos, 4,772 conciliaciones; 56,901 asesorías personalizadas, y se dio seguimiento a 73,532 solicitudes de información por la vía telefónica y digital.

Mediante los servicios brindados por la vía personalizada, la PROFEDET atendió en la presente administración 56,901 consultas, cifra superior en 5.9% más a lo alcanzado en el mismo período de la administración anterior cuando se alcanzó un total de 53,704 servicios.

El servicio telefónico gratuito proporcionado en el número 01 800 911 7877 (STPS) ha brindado un total de 67,082 servicios y ha quedado abierta la posibilidad de atender a la ciudadanía por la vía Internet a través del correoquejasprofedet@stps.gob.mx, de los cuales se han recibido 6,450 solicitudes de servicios de procuración de justicia laboral.

Finalmente, la STPS señala que la actividad estuvo centrada en orientar, asesorar, conciliar y representar jurídicamente a los trabajadores y trabajadoras, sobre conflictos generados por reclamos de aportaciones, 30.1 por ciento; servicios relacionados con despidos injustificados, 13.1 por ciento, y 11.0 por ciento reclamos de prestaciones establecidas conforme a la Ley Federal del Trabajo, tales como: vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad; el 19.8 por ciento de los servicios representan a las solicitudes por prestaciones de designación de beneficiarios, por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado.