Boletín 17

México, D.F., 05 de Marzo de 2013

 Se llevaron a cabo 1, 557 revisiones contractuales que implicaron analizar y discutir los incrementos a los salarios, mismos que han promediado un 4.2 a un 4.9% de aumento.

 El diálogo es la herramienta capaz y confiable para dirimir diferencias y evitar el encono que trae consecuencias para los trabajadores y su seno familiar.

 

En el marco de los primeros 100 días de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que las relaciones obrero patronales en México se han desarrollado en un ambiente de paz laboral y entendimiento mutuo.

Ejemplo de ello, señaló, es que se llevaron a cabo mil 557 revisiones contractuales que implicaron analizar y discutir los incrementos a los salarios, mismos que han rondado entre un 4.2 a un 4.9% de aumento en términos generales.

Así mismo destaco que en el marco de una nueva cultura de impulso a la productividad se acordaron 176 en revisiones, bonos de productividad que beneficiaron a 52 mil trabajadores aproximadamente. 

Ante los medios de comunicación social abundó que estas revisiones han involucrado un universo de aproximadamente 415 mil 632 trabajadores.

El titular de la STPS explicó que se presentaron mil 902 emplazamientos a huelga, de los cuales el 99% se resolvió por la vía de la conciliación sin llegar al cierre del centro laboral.

Dijo que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto seguirá sentando las bases para que sea el diálogo una herramienta capaz y confiable para dirimir diferencias y evitar el encono que trae consecuencias para los trabajadores y su seno familiar.

Añadió que las autoridades laborales serán siempre respetuosas de la autonomía sindical y estarán atentas a fortalecer el diálogo, en un contexto de auténtica representatividad de los intereses de los trabajadores, “la participación en las negociaciones son y deberán seguir siendo en atención a los legítimos intereses y preocupaciones de los trabajadores y no de los intereses particulares de los dirigentes”.

En este sentido, puso como ejemplo los casos de la empresa Tecmarketing y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, presidido por Francisco Hernández Juárez, quienes demostraron que es posible lograr acuerdos sin comprometer el centro de trabajo, lo que se tradujo en un incremento a los salarios que constituye un círculo virtuoso que da estabilidad a este importante sector y cuyo convenio se firmó de manera previa a este encuentro con los medios de comunicación.

Finalmente reiteró que el Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, ha sido muy puntual en las instrucciones que ha girado a todos sus colaboradores, para trabajar intensamente y con resultados tangibles, para que la economía y la calidad de vida de las familias mexicanas mejoren.

“Hoy, como desde el primer día de esta nueva Administración, continuaremos empeñando nuestros esfuerzos para que la conciliación laboral contribuya a prevenir la violencia, cerrar la brecha de la desigualdad social y propiciar una cohesión social que permita hacer frente a los distintos rezagos que enfrenta nuestro País y contribuir con ello a lograr un México en Paz”, agregó.