Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 7 de julio de 2022

  • Los asuntos que no se concilian y pasan a los tribunales laborales, tienen juicios con un promedio de resolución de 6.4 meses
  • Convoca STPS a empresarios y sindicatos a impulsar la legitimación de contratos colectivos, a 10 meses de vencer el plazo

/cms/uploads/image/file/733892/WhatsApp_Image_2022-07-07_at_12.47.39_PM.jpeg

La conciliación como herramienta base del nuevo modelo de justicia laboral, rinde buenas cuentas en Chiapas, el 75% de conflictos entre empleadores y trabajadores se resuelven a través del diálogo, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

En gira de trabajo por la entidad, ente el gobernador Rutilio Escandón, funcionarios y representantes de los trabajadores y empresarios, destacó que a 19 meses de su operación el nuevo modelo de justicia laboral rinde buenas cuentas, el porcentaje de resolución es del 75% y mejor aún, en un tiempo promedio de 25 días y no en 4 o 6 años, como sucedía con el modelo anterior.

Precisó que aquellos asuntos que no se concilian y pasan a los tribunales laborales de Chiapas, tienen juicios con un promedio de resolución de 6.4 meses.

/cms/uploads/image/file/733891/WhatsApp_Image_2022-07-07_at_12.47.39_PM__2_.jpeg

Otro punto clave de la reforma laboral de 2019, dijo, “es la posibilidad de que las negociaciones establecidas en la ley, salariales cada año y generales cada dos, sean práctica cotidiana, como no había sucedido en el pasado. Acaban con la simulación de los contratos de protección, y brindan certidumbre y estabilidad a las inversiones que puedan llegar al estado y al país, generando oportunidades de trabajo”.

Recordó que el proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo concluye el 1 de mayo 2023, por lo que “quedan 10 meses para realizarlo o dejarán de tener vigencia jurídica en el país”. Convocó a empresarios y sindicatos a impulsar la legitimación antes de su vencimiento “sobre todo donde existen contratos colectivos vivos y reales”, destacó.

La responsable de la política laboral estuvo acompañada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Juan Óscar Trinidad Palacios; el secretario de Economía y del Trabajo del estado, Carlos Alberto Salazar Estrada; la directora general del Centro de Conciliación Laboral de Chiapas, Sandra Edith Gutiérrez Ochoa; el director General del Centro Federal Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, y Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la implementación de la Reforma Laboral.

000O000