Ciudad de México, a 23 de noviembre de 2017

Boletín No. 1068

  • La obra da cuenta, entre otros asuntos, del programa diseñado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que los centros laborales se autoevalúen y corrijan las acciones para mejorar sus condiciones de seguridad e higiene
  • El encargado de la política laboral del País, Alfonso Navarrete Prida, dijo que una mayor cobertura en la inspección federal a las empresas, ha permitido en esta administración reducir en 9 por ciento los accidentes laborales y en 35 por ciento los fatales

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que tutelar la seguridad, la salud y el bienestar social de los trabajadores es un imperativo del Gobierno de la República, en un contexto donde el estrés laboral ha registrado un incremento sustancial en el mundo.

Al presentar el libro “Seguridad y Salud en el Trabajo. Avances, Retos y Desafíos”, elaborado por la Secretaría a su cargo, el titular de la STPS remarcó que, a partir de la creación de empleos formales, se garantiza la aplicación de la Ley en materia de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

Refirió que el mundo laboral se ha transformado y los riesgos asociados a las actividades productivas ya no son únicamente los relativos a daños físicos por el uso de máquinas y herramientas o el contacto con agentes biológicos y químicos, sino que hay nuevos riesgos como el estrés y los asociados con nuevas herramientas tecnológicas.

/cms/uploads/image/file/347334/eventolibro2.jpg

Ante representantes de organizaciones de trabajadores y de empleadores, así como de funcionarios de la STPS, el Secretario Alfonso Navarrete Prida recordó que la política laboral implementada por la STPS vigila que las empresas identifiquen y prevengan riesgos en el trabajo, a efecto de garantizar a los empleados el derecho a desempeñar sus actividades en entornos que aseguren su integridad física, su vida y su salud.

Resaltó que, gracias a la mayor cobertura en las acciones del Programa de Inspección Federal del Trabajo, los accidentes laborales no fatales se han reducido en 9 por ciento y los fatales en más de 35 por ciento en este sexenio, que a nivel mundial cuestan casi 4 puntos del crecimiento global anual.

Comentó que la STPS impulsa el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), mediante el cual se promueve la incorporación voluntaria de las empresas para implementar sistemas que administren el cumplimiento de la normatividad en la materia.

/cms/uploads/image/file/347335/eventolibro3.jpg

Anotó que dicho Programa ha favorecido la autoevaluación y ha contado con el apoyo de los empleadores, toda vez que, de los 3 mil 578 compromisos voluntarios que había en diciembre de 2012, se pasó a una participación de 5 mil 572 centros de trabajo en septiembre de este año.

El encargado de la política laboral del País hizo notar que, mientras a nivel nacional se registra una tasa de 2.2 accidentes por cada 100 trabajadores, en las empresas que participan en el PASST la tasa se ubica en 0.85, es decir, menos de un accidente por cada 100 trabajadores.

Destacó que, en esta administración, con la participación del Gobierno, el sector obrero, el empresariado y el Poder Legislativo, se logró también la actualización de la Tabla de Enfermedades de Trabajo.

/cms/uploads/image/file/347336/eventolibro4.jpg

Por su parte, el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, dijo que la obra presentada este día se suma a otros trabajos editoriales elaborados por la STPS con temas como Trabajo Infantil; Inclusión Laboral; Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo; y Trabajo Doméstico.