Boletín 270

México, D.F., 06 de agosto de 2014

• El titular de la STPS asistió a la Reunión Especial de Consulta de Ministros del Trabajo del G20 de América Latina.


El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que junto con los Ministros de Trabajo y Empleo de Argentina, Carlos Alfonso Tomada, y de Brasil, Manoel Días, definieron una agenda “muy clara y programática” de asuntos concretos que vuelvan a poner en el centro de la política pública el tema del empleo, que es –enfatizó– el gran desafió de siglo XXI en el mundo.

En conferencia de prensa al término de la Reunión Especial de Consulta de Ministros del Trabajo de Grupo de los 20 (G20) de América Latina, Navarrete Prida señaló que el objetivo fue analizar los avances logrados y preparar acciones conjuntas para enfrentar en la región los desafíos en materia laboral.

Ello, adelantó el titular de la STPS, con miras a las reuniones de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G20), a celebrarse el 10 y 11 de septiembre entrante, en Melbourne, Australia, así como a la 18ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), prevista del 13 al 16 de octubre, en Lima, Perú.

El encargado de la política laboral en el país apuntó que México, Argentina y Brasil trabajan en la construcción, a través del diálogo social que tienen estos países de manera tripartita con empleadores y trabajadores, de una propuesta a partir de los problemas comunes y con la que puedan llegar con una posición sólida al encuentro de la capital peruana, que no se pierda entre la multiplicidad de prioridades, que se concrete en cuatro o cinco temas y, sobre eso, coadyuvar a construir un programa de trabajo regional de la OIT para los próximos cuatro años.

“No se trata de entablar una agenda común bilateral sobre temas que se agotan por sí mismos, sino una posición común de las tres economías frente al hemisferio y frente a un programa de trabajo de más largo plazo en la Organización Internacional del Trabajo”, afirmó.

Indicó que los tres países propondrán temas como el acceso al empleo, la formalización en el empleo, crecimiento económico que va asociado a productividad y su democratización y donde los beneficios harán  una sociedad más igualitaria.

Manifestó que también tienen cosas muy importantes que decir con relación a protección a grupos vulnerables en el tema del empleo, como discapacitados, mujeres en términos de equidad y género y protección a adultos mayores en términos de jubilaciones; cuestiones relacionadas con la erradicación del trabajo infantil, así como vinculación de la escuela con el trabajo; la educación como factor de movilidad social efectiva en términos reales, y el alejamiento de programas de carácter asistencial y más de vocaciones productivas.

Destacó que para México, la agenda latinoamericana es fundamental al hacer notar que la primera gira de trabajo de Enrique Peña Nieto como presidente electo haya sido a la parte sur del hemisferio, “hacia los hermanos, que hablamos el mismo idioma”.

“No se trata de entregar grandes programas de trabajo que existen, sino de dejar muy en claro posiciones muy concretas que son las que le atañen al hemisferio, para que se desarrollen políticas públicas concretas, que buscan resolver esos problemas que nos son comunes”, sostuvo.