Boletín 15

México, D.F., 01 de Marzo de 2013

 La Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con una red nacional de vinculación laboral, integrada por 32 redes estatales las cuales fungen como un mecanismo de coordinación.

 El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, exhortó al sector privado a sumarse a la causa de las personas en situación de vulnerabilidad, tras afirmar que los empresarios “están absolutamente sensibles de la necesidad de avanzar juntos, de avanzar más lejos, de avanzar mejor” en el campo de la Inclusión Laboral.

“Exhortamos al sector privado para el desarrollo de políticas laborales inclusivas, que fomenten la contratación de personas en situación de vulnerabilidad y mejore el ambiente laboral, incrementen su productividad y conviertan a sus centros de trabajo en fuentes de desarrollo humano”, dijo en el acto por el Día Nacional por la Inclusión Laboral.

El titular de la dependencia transmitió el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con las causas que implican la inclusión, y el contar con una sociedad incluyente en todos los sentidos, fundamentalmente en el ámbito laboral.

b157jpg

Para ese fin, señaló que a la STPS se le instruyó para que se desarrollen acciones que hagan posible la Inclusión Laboral en nuestro país, por lo que comentó que esta dependencia cuenta con el distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo, mecanismo que contribuye a la generación de mejores condiciones para que las personas en situación de vulnerabilidad sean incluidas laboralmente.

De igual forma, indicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con una red nacional de vinculación laboral, integrada por 32 redes estatales las cuales fungen como un mecanismo de coordinación con organizaciones e instituciones de los sectores público, privado y social y que también impulsan acciones de Inclusión Laboral.

Además, a través del Servicio Nacional de Empleo se tiene la finalidad de hacer transversal la perspectiva de discapacidad y de respeto hacia las personas adultas mayores en todos los subprogramas con los que cuenta.

Indicó que quedan diez meses para que entre en vigor otra disposición de la Reforma Laboral, que es que todas las empresas que tengan más de 50 trabajadores, cuenten con dispositivos, con adecuaciones físicas, con normatividad tendiente a favorecer la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes.

Previamente, la Senadora Diva Hadamira Gastélum hizo una exposición en torno al acuerdo de la Cámara de Senadores para oficializar el 27 de febrero como el Día Nacional por la Inclusión Laboral y reconocer que todos los mexicanos sin importar el origen étnico, género, enfermedad, preferencia sexual tienen derecho a acceder a un trabajo digno y decente.

En ese sentido, el Secretario Navarrete Prida invitó a que cada 27 de febrero se informe a la sociedad sobre los avances obtenidos en materia de Inclusión Laboral.

Enfatizó que en la STPS “nos vamos a dedicar a hacer valer la ley, nos estamos dedicando a eso y nos estamos dedicando a hacer valer los derechos de los trabajadores, no es una cuestión optativa para la Secretaría del Trabajo, es una obligación legal, por ley lo tenemos y lo vamos a hacer con mucha convicción”.

En su oportunidad, el Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio Mújica, indicó que la igualdad en el ejercicio de los derechos y libertades reconocidas en nuestro marco legal, no sólo es la perspectiva a seguir en el programa de acción del Gobierno de la República, sino  que es el mandato que la Constitución da a todas las instituciones públicas y privadas en el país. 

Además, recordó que la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, indicó que mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores, migrantes, trabajadoras del hogar y personas indígenas señalaron que su principal problema es el empleo.

En el acto también estuvieron presentes el Subsecretario de Inclusión Laboral,  Ignacio Rubí Salazar; la Senadora Diva Hadamira Gastélum; la Directora General para la Igualdad Laboral, Silvia Fernández Martínez, y el Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing.

b158jpg