Boletín 125

México, D.F., 22 de Octubre de 2013

• El titular de la STPS estará atento a las negociaciones con pleno respeto a la autonomía universitaria.

 “Es responsabilidad del Estado Mexicano preservar los derechos laborales que los trabajadores han conquistado a lo largo de la historia”.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida,  señaló que “es responsabilidad del Estado Mexicano preservar los derechos laborales que los trabajadores han conquistado a lo largo de la historia”, al reunirse con el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la marco de la revisión de Contrato Colectivo para 2014.

El encargado de la política laboral de México precisó que estará atento a las negociaciones entre las partes, con pleno respecto a la doble autonomía: a la de la UNAM y la del Sindicato de trabajadores.

Expuso que el Gobierno de Presidente Enrique Peña Nieto mantendrá la disposición para el diálogo y la conciliación entre los factores de la producción, en el entendido de que la productividad y la competitividad son la base para lograr mejores condiciones laborales.

De esta manera, agregó, permanecerán abiertos los caminos de la paz y la armonía laborales,  con absoluto respeto no sólo a los derechos individuales de los trabajadores, sino también a los colectivos, como la libertad de asociación, la autonomía sindical, el derecho de huelga y la contratación colectiva, elementos que han sido reconocidos constitucionalmente como derechos humanos.

Por su parte, el Secretario General del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, indicó que el emplazamiento vence el 31 de octubre; posteriormente se hace una consulta general y los trabajadores votan en urna en todo el país, a fin de aceptar o rechazar la propuesta.

Al tiempo, el dirigente sindical reconoció la disposición del titular de la STPS para lograr los mejores acuerdos a través del diálogo y la concertación.

b1251jpg