Ciudad de México, a 24 de junio de 2021

  • Medio millón de trabajadores pasaron a formar parte de las plantillas de las empresas que antes subcontrataban
  • Emite STPS tutorial para facilitar el registro a 60 días de que concluya el plazo marcado por la ley.

El Registro de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) funciona y avanza, como lo demuestra el hecho de que hasta el momento 8 mil empresas han solicitado ya su inscripción al mismo, afirmó el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Salafranca Vázquez.

Al participar, de en la reunión virtual “Qué sí y qué no de la subcontratación”, organizada por la Industria Nacional de Autopartes (INA), el funcionario destacó que medio millón de trabajadores ya pasaron a las plantillas laborales de las empresas que antes los subcontrataban, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Salafranca Vázquez recordó la importancia de los plazos que establece la normatividad, para que las empresas incorporen a los trabajadores subcontratados a sus plantillas, el cual vence el próximo 24 de julio; así como la obligatoriedad de las empresas especializadas para incorporarse al REPSE, el 24 de agosto como fecha límite, por lo que urgió a los empresarios a realizar ambos trámites.

A partir del 24 de mayo, cuando iniciaron las inscripciones al Registro, y hasta el momento el sitio de internet registra más de 65 mil visitas y 8 mil empresas iniciaron el trámite, constató el titular de Trabajo Digno.

Para facilitar este proceso, la STPS elaboró un video tutorial que busca coadyuvar a la inscripción. El audiovisual explica paso a paso este proceso y se encuentra disponible en las redes sociales de la STPS y en la página repse.stps.gob.mx/

Para ello, las personas físicas o morales que pretendan registrar un servicio u obra especializada, deberán capturar una a una y de manera literal aquellas actividades que deseen registrar y que formen parte de su objeto social o Constancia de Situación Fiscal, ya que por cada una de las actividades se les otorgará un folio.

Es importante precisar que, para poder realizar la solicitud de registro, las empresas deberán estar al corriente en cuanto a obligaciones fiscales y seguridad social se refiere; durante el proceso se deben proporcionar datos como: firma electrónica vigente, domicilio, nombre o razón social, RFC, Acta Constitutiva de la Empresa o Constancia de Situación Fiscal en caso de tratarse de personas físicas, actividad económica, registro patronal ante el IMSS, entre otros.

Finalmente, Alejandro Salafranca destacó que se trabaja con el SAT, el Seguro Social e Infonavit para agilizar trámites y facilitar que más empresas cumplan con los requisitos del registro.

000O000