Ciudad de México a 31 de enero de 2022

  • Lo que se suspenderá son las inscripciones de nuevos jóvenes durante el tiempo marcado por la autoridad electoral
  • El programa ha tenido una inversión social de 69 mil 798 millones de pesos, en beneficio de 2 millones 124 mil 434 jóvenes, en lo que va de la presente administración

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que maneja la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mantendrá el pago de las becas mensuales durante el periodo que dure la veda electoral decretada por la autoridad en la materia, con motivo de los procesos electorales a realizarse en seis estados y la veda por la realización de la consulta de revocación de mandato.

Así lo informó el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Baruch Bolaños López, al participar en la conferencia matutina en Palacio Nacional, presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en compañía del gabinete de Bienestar.

El pago se mantendrá durante la veda electoral porque se trata de un Programa que entrega una beca a mes trabajado, por lo que se permite continuar así de manera regular durante este periodo, explicó.

Agregó, en apego a las disposiciones electorales, lo único que se modifica durante este proceso en el programa, es que no se darán inscripciones de nuevos jóvenes, pero se reactivarán inmediatamente, cuando sea permitido.

Destacó que en lo que va de la administración el Programa ha tenido una inversión social de 69 mil 798 millones de pesos, para beneficiar a 2 millones 124 mil 434 jóvenes, de los cuales el 58% son mujeres y 42% hombres, lo que ayuda también a reducir la brecha de género en lo que respecta al ámbito laboral.

En el año 2021 la inversión social fue de 19 mil 909 millones de pesos, para beneficiar a 540 mil 818 jóvenes, y en lo que respecta al 2022 se ejercerá una inversión de 21 mil 696 millones de pesos para favorecer a 318 mil aprendices a lo largo y ancho del país, agregó.

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa destinado a jóvenes entre 18 y 29 años de edad, que no se encuentran estudiando ni trabajando, que al recibir capacitación en el trabajo se les otorga una beca mensual, de manera directa, por el equivalente de un salario mínimo, 5 mil 258 pesos, más Seguro Médico por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

000O000