Boletín 77

México. D.F., 11 de Julio de 2013

• El Gobierno, los trabajadores y los empresarios están diseñando una agenda que permitirá encarar las transformaciones que demanda el mercado laboral mexicano.

Con la firma del Convenio Marco de Cooperación para la Promoción y Establecimiento de las Medidas Conducentes a Construir un Piso de Protección Social con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se mantiene más fuerte que nunca, el Pacto que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene con los trabajadores de nuestro país, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Ante los miembros de esa central obrera, encabezada por su Secretario General, Joaquín Gamboa Pascoe, el titular de la STPS dijo que con este Convenio, el Gobierno, los trabajadores y los empresarios están diseñando una agenda que permitirá encarar las transformaciones que demanda el mercado laboral mexicano.

Especificó que las áreas de cooperación que se han identificado en este Convenio, incluyen la promoción y capacitación para una cultura de la higiene, seguridad y salud en el trabajo; el fortalecimiento de la inspección, y vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral.

El encargado de la política laboral de México señaló, asimismo, que también se conviene en el establecimiento de una ruta crítica para analizar la suscripción del Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo, a fin de extender la cobertura de la seguridad social.

Manifestó que, de igual forma, este proyecto común contempla el pleno respeto a la negociación colectiva y a la libertad sindical; el incremento y democratización de la productividad; la formalización del empleo e impulso a políticas de acceso a la vivienda digna y a los servicios públicos de calidad para los trabajadores, entre otros temas de interés compartido.

Reiteró que al asumir esta responsabilidad común para construir un Piso Básico de Seguridad Social, la CTM y las autoridades laborales avanzan en la dirección correcta para concretar un sistema nacional de seguridad social integral, como el que comprometió el Presidente Enrique Peña Nieto.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida aseguró que la CTM seguirá siendo un pilar de la estabilidad económica, de la modernización de las relaciones obrero-patronales, y una fuerza de trabajo comprometida con el desarrollo nacional.

Finalmente, adelantó que este Convenio de Cooperación se hará extensivo a las organizaciones patronales del país.

b77jpg

Por su parte, el líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, subrayó la sobresaliente relación que la central obrera tiene con la Organización Internacional del Trabajo, y agregó que con el Convenio suscrito se está dando un paso adelante en lo que se refiere al movimiento obrero.

Refirió que la presencia de la CTM en este acto no sólo era para convalidar, sino para felicitar a la Secretaría del Trabajo y la OIT por haber firmado un documento que trae beneficios para los trabajadores.

Por su parte, el Jefe de la Oficina para Cuba y México de la OIT, Thomas Wissing, consideró que incentivar la transición hacia empleos formales y asegurar una vida digna de los trabajadores son dos grandes retos en México que requieren de la coordinación entre la política laboral, económica, fiscal y social.

Por ello, Wissing celebró que, con la firma del Acuerdo, la Confederación de Trabajadores de México se haya sumado a los esfuerzos de desarrollar soluciones, ideas y proyectos para responder a los desafíos de “impulsar empleos formales y de calidad, mejorar la productividad laboral en beneficio de empleadores y trabajadores, establecer pisos de protección social, proteger los derechos de los trabajadores y promover un diálogo social constructivo”.

Finalmente, felicitó al Secretario Navarrete Prida por su capacidad de diálogo y su labor de promover un mundo laboral más justo, más equitativo y más productivo para México.

b774jpg