Boletín 94

México, D.F., 25 de Agosto de 2013

 La Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral asistió a la instalación de la Comisión de Productividad del estado de Coahuila.

La Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, en el marco de la instalación de la Comisión de Productividad del estado de Coahuila, señaló que el incremento de la productividad debe ser un factor fundamental para impulsar el crecimiento económico y mejorar los ingresos de los trabajadores.

Martínez Cranss resaltó que Coahuila se distingue por contar con uno de los niveles de productividad más elevados del país, además de ser una de las entidades mejor posicionadas en el índice de competitividad social publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por ello, la funcionaria de la STPS exhortó a las autoridades presentes en el evento a seguir alentando la inversión, a emprender acciones para mejorar el ambiente en los negocios y aumentar la calidad y pertinencia educativa; a impulsar la capacitación para y en el trabajo, y a adoptar esquemas que permitan una distribución equitativa de los beneficios de la productividad.

Para coadyuvar con estas acciones, Martínez Cranss anunció que en días próximos será presentado el Programa Especial de Democratización de la Productividad, el cual tendrá como objetivos centrales promover el uso eficiente de los factores de la producción, aumentar la productividad de los trabajadores y fortalecer el ambiente de negocios.

Además, expresó que actualmente se cuenta con indicadores que permiten medir la productividad laboral para el conjunto de la economía, y que próximamente será presentado también el Observatorio de la Productividad Laboral, herramienta que integrará información de utilidad para que empresas, trabajadores, gobierno, academia y público en general, puedan tomar decisiones informadas sobre este tema estratégico.

La funcionaria federal   enfatizó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha venido trabajando de forma constante en la promoción de la productividad, que además de ser un eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo, también se inscribe como uno de los ejes fundamentales de la política del actual Gobierno de la República, y reiteró el compromiso de la STPS tanto con el Gobierno del estado de Coahuila con su apoyo en los trabajos de la Comisión Estatal de Productividad, como con los trabajadores y empresarios coahuilenses para mejorar sus condiciones de trabajo.

Compartió que la STPS cuenta con un Observatorio de la Capacitación que ofrece información actualizada sobre los cursos, talleres y diplomados para los trabajadores del país, dirigidos a fortalecer y desarrollar sus capacidades laborales y con ello, fortalecer su productividad.

También mencionó que se ha convocado al “Premio a la Vinculación Educación-Empresa” para reconocer a los centros de trabajo, instituciones académicas y organizaciones sociales, que han desarrollado iniciativas y proyectos exitosos de vinculación en los que se emplea a jóvenes egresados, a fin de promover esquemas que permitan una mayor eficiencia en la asignación de capital humano.

Planteó la necesidad de que la educación de calidad sea una plataforma de desarrollo para que en México los jóvenes puedan ver satisfechas sus expectativas, siendo la educación formal la que proporcione los elementos para enfrentarse exitosamente al mundo laboral.

Para concluir, la Subsecretaria felicitó al Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza por el esfuerzo y la dedicación realizados para lograr la concurrencia y coordinación entre los diferentes actores que participan en la Comisión Estatal de Productividad.