Boletín 148

México, D.F., 04 de Diciembre de 2013

 El titular de la STPS entregó el reconocimiento a una institución financiera, de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres.

 Mencionó que del 2009 al 2012 se certificaron 1,522 centros de trabajo por esta Norma, y en 2013 se entregó el certificado a 748 empresas privadas e instituciones públicas.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ratificó el firme compromiso del Gobierno Mexicano con la promoción y el respeto a la equidad de género, y celebró que cada vez más empresas y organizaciones se preocupan por desarrollar prácticas laborales que promueven la igualdad y la no discriminación en la selección de su personal.

Al entregar el certificado de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres a la institución financiera Scotiabank, Navarrete Prida dijo que la dependencia federal a su cargo ha constatado, de igual manera, que tanto en el ámbito público como privado hay una mayor conciencia social sobre el respeto hacia la integridad y dignidad de la mujer, así como sobre la necesidad de hacer compatible la vida laboral con la familiar y personal.

b153a1jpg

El titular de la STPS hizo notar que del 2009 al 2012 se certificaron 1,522 centros de trabajo (Empresas Privadas e Instituciones Públicas) por la “Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI 2012 para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres”, y refirió que en 2013 se entregó el certificado respectivo a 748 centros de trabajo.

El encargado de la política laboral en el país subrayó, en ese sentido, que el compromiso para 2014 es certificar 1,000 centros de trabajo por esta norma.

Mencionó que la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres busca, precisamente, coadyuvar al fortalecimiento de la igualdad como principio jurídico y como condición de vida, reconociendo la dinámica interna de organizaciones públicas o privadas que cuentan con los servicios de trabajadoras y trabajadores sin importar su tamaño o actividad.

“En la aplicación y observancia de esta norma, prevalece el principio orientador que reconoce las mismas oportunidades y derechos para mujeres y hombres, así como el mismo trato en el ámbito laboral independientemente de su sexo”, añadió.

El Secretario Navarrete Prida destacó, asimismo, que con el establecimiento de esta norma se ayuda a que México cumpla con diversos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales relacionados con la protección de los derechos laborales de las mujeres, los indígenas y las personas con discapacidad.

Dijo que las especificaciones y requerimientos técnicos que deben reunir las empresas que aspiran a obtener el certificado son coincidentes con las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, “para hacer realidad el trabajo digno y el trabajo decente, que en México –afirmó– no es sólo un criterio sino una categoría jurídica a la que debemos aspirar y buscar todos los empleadores y empleados del país”.

En su oportunidad, el Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, comentó que con esta certificación, además de ser un estímulo para impulsar la cultura de la igualdad y la no discriminación, se contribuye a construir el México Próspero, Incluyente y con Responsabilidad Global al que aspiramos en este país y que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.

Esto, explicó, porque los componentes de la certificación tienen que ver con la capacitación, el incremento de la empleabilidad, el nivel de calificación y, por supuesto, con el puente entre el trabajo y la familia, es decir la conciliación  de la vida laboral y la familiar, además de que todos sus elementos están incluidos en convenios de carácter internacional.

Al agradecer el reconocimiento otorgado, el Director General de Scotiabank, Troy Wright, dijo que la entidad bancaria que representa quiere seguir creciendo con México y se comprometió a mejorar como empleadores, además de “ser parte de una banca más humana donde la igualdad sea  nuestro marco de referencia”.

b153e1jpg