Boletín 34

México, D.F., 11 de Abril de 2013

 El Secretario Alfonso Navarrete Prida dijo que durante los 38 años de existencia del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá se ha ubicado a 242 mil 802 connacionales en empresas y granjas agrícolas canadienses.

 Externó su confianza en que pronto se concrete una reforma migratoria en Estados Unidos.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, refrendó el deber legal y moral del Gobierno Federal de seguir coadyuvando en la protección de los derechos humanos y laborales de los trabajadores mexicanos temporales y jornaleros agrícolas que viajan a Canadá y a otras naciones del mundo.

Al atestiguar la firma de un convenio entre la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación y del Comercio  de Canadá (UFCW),  ratificó la disposición de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto de respetar la libertad de asociación de los trabajadores y de la vida interna de los sindicatos.

En presencia del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, el titular de la STPS externó su confianza en que pronto se concrete una reforma migratoria en Estados Unidos, “que reconozca el enorme valor que el trabajo de los migrantes mexicanos ha aportado a la economía y cultura de ese país”.

Subrayó que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), que opera desde 1974, bajo la coordinación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se ha convertido en una alternativa de ocupación segura, ordenada y legal para miles de trabajadoras y trabajadores agrícolas mexicanos, para que puedan laborar temporalmente en las granjas agrícolas canadienses.

Mencionó que durante los 38 años de existencia del PTAT se ha ubicado a 242 mil 802 trabajadores en empresas y granjas agrícolas canadienses, y al 5 de abril del presente año, 6 mil 623 connacionales se encuentran laborando ya en campos canadienses, lo que significa –dijo- un avance del 39.6% de la meta de colocación programada para el 2013.

Al referirse a las organizaciones firmantes, el Secretario Alfonso Navarrete Prida señaló que la UFCW es el sindicato de mayor importancia de Canadá, con más de un siglo de trayectoria dedicado a elevar la situación social y económica de los trabajadores y a promover los principios y la práctica de la libertad y la democracia.

Mientras, agregó, la CNC es hoy por hoy una organización de firme compromiso con el avance del campo mexicano, con la defensa de los derechos de sus agremiados y con el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias campesinas.

El Acuerdo para la Protección de los Derechos Humanos y Laborales de los trabajadores agrícolas mexicanos en Canadá, fue firmado por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, Senador Gerardo Sánchez García, y el Presidente del UFCW, Wayne Hanley.