Boletín 139

Medellín, Colombia, 14 de Noviembre de 2013

• El titular de la STPS inauguró junto con el Director General de la OIT, Guy Ryder, el Foro Internacional Políticas Públicas de Empleo y Protección Social.

 Manifestó su plena convicción de que el trabajo decente y el empleo de calidad deben de ser la fibra básica del tejido social.

El Gobierno de México ratifica su compromiso con la promoción de un crecimiento económico sostenido y equilibrado, que conduzca a la promoción de la productividad, a la búsqueda de fórmulas innovadoras para la capacitación, a la formalización del empleo y a la generación de fuentes de trabajo de calidad en la que todos los mexicanos tengan acceso a la seguridad social, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Al inaugurar el Foro Internacional Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, el encargado de la política laboral del país destacó que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha fijado entre sus propósitos centrales, lograr que los resultados y beneficios del crecimiento económico se reflejen en cada uno de los hogares mexicanos, en cada región y en cada sector productivo.

Precisó que para ello, se sostiene un diálogo franco y abierto con los sectores productivos del país, “un diálogo que hoy se amplía con colegas y amigos de otros países y con organismos de prestigio y reconocimiento internacional”.

“Quienes participamos en esta reunión compartimos la convicción de que promover el trabajo decente destaca como una preocupación central de la política social, en la medida en que constituye un vehículo esencial para alcanzar una protección social inclusiva, a la vez que permite universalizar condiciones de vida digna a la población”, afirmó Navarrete Prida, quien estuvo acompañado por el Director General de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guy Ryder; por la Directora de Gabinete y Sherpa de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Raúl González Pérez.

El encargado de la política laboral en el país manifestó, asimismo, su plena convicción de que el trabajo decente y el empleo de calidad deben de ser la fibra básica del tejido social, y que para lograrlo es indispensable un espacio de diálogo propositivo como el que hoy se ofrece en el Foro Internacional.

Aseguró que esta convocatoria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social “será fundamental para que a partir de un rico y fructífero intercambio de planteamientos y experiencias, podamos identificar elementos clave para construir en forma innovadora y creativa las respuestas que permitan atender los retos nacionales e internacionales en materia laboral”.

El Secretario Navarrete Prida aprovechó la oportunidad para agradecer, en nombre de México, haberlo elegido hace unos días en Medellín, Colombia, para ocupar la Presidencia de la XIX Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo.

Se trata –subrayó– de un honor y un privilegio, y además un gran reto, para que a través de la cooperación internacional, se promueva entre los países miembros de la Organización de Estados Americanos la creación de trabajo digno, y el pleno respeto a los derechos de los trabajadores.

El titular de la STPS reiteró, finalmente, su especial reconocimiento a la OIT, a la OCDE y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su entusiasta participación en este encuentro, que permitirá –resaltó– lograr una eficaz implementación de acciones coordinadas, entre políticas de empleo y protección social.

En el evento participan los Ministros del Trabajo de Arabia Saudita, Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Comisión Europea, España, Estados Unidos, Granadinas, Guyana, Indonesia, Kenia, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, Rusia, San Vicente, Siria, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, y Zambia.

b144b1jpg