Ciudad de México, 17 de febrero de 2023

El Gobierno de México concluye investigación sobre la solicitud presentada por el Gobierno de los Estados Unidos, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida sobre una presunta denegación de derechos colectivos en la empresa Manufacturas VU, en Piedras Negras, Coahuila

El Gobierno de México concluye la investigación interna sobre la solicitud presentada por el Gobierno de los Estados Unidos respecto de la presunta denegación de derechos laborales colectivos en la empresa Manufacturas VU, S. de R.L. de C.V., ubicada en Piedras Negras, Coahuila; lo anterior, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De la investigación y revisión realizada por el Gobierno de México, se determinó que existen irregularidades graves y acciones determinantes por parte de la empresa para obstaculizar el libre ejercicio a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva dentro de Manufacturas VU.

Por lo anterior, el Gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Economía, iniciará un periodo de consultas de diez días de buena fe con el Gobierno de Estados Unidos para procurar alcanzar un plan de reparación.

El Gobierno de México refrenda su compromiso con la aplicación efectiva de los principios establecidos en la Reforma Laboral del 1 de mayo de 2019, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, y con salvaguardar los derechos de las personas trabajadoras; por lo que se garantizará un curso de reparación adecuado que permita a los trabajadores ejercer plenamente sus derechos colectivos sin interrumpir el comercio entre ambos países.

000O000