Boletín 119

Brasil, 11 de Octubre de 2013

• La iniciativa de Reforma al Artículo 123 Constitucional a fin de elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años, representa un paso fundamental para cumplir el compromiso de erradicar el trabajo infantil.

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está comprometido con la erradicación del trabajo infantil y con las acciones para asegurar mayores beneficios en la escolarización y en el desarrollo físico y psicológico de las niñas y los niños del país, manifestó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Destacó, asimismo, la iniciativa de Reforma al Artículo 123 Constitucional a fin de elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años, enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto a la Comisión Permanente, lo que representa un paso fundamental para cumplir el compromiso de erradicar el trabajo infantil.

Estos fueron los mensajes centrales del encargado de la política laboral de nuestro país durante los trabajos de la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil, que tuvo lugar en Brasilia, Brasil, del 8 al 10 de octubre, en la que representantes gubernamentales, empresariales, sindicales y de la sociedad civil reiteraron su determinación por instrumentar acciones para promover el trabajo digno y decente.

Durante las mesas de trabajo destacaron los avances que ha alcanzado México como resultado de la instrumentación de la política para la prevención del trabajo infantil y la protección de menores trabajadores en edad permitida, que busca el desarrollo de estrategias institucionales para unir los esfuerzos gubernamentales con los realizados por los sectores productivos y los actores de la sociedad civil, en un marco de diálogo social.

Entre ellos, la creación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, que coordina los esfuerzos impulsados desde el ámbito federal en colaboración con otras dependencias y con la participación de representantes de empleadores, trabajadores y de la sociedad civil.

Otro aspecto destacado de los avances de México es el Módulo de Trabajo Infantil, anexo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que ha permitido un registro estadístico actualizado y confiable de las características sociodemográficas y ocupacionales de la población de 5 a 17 que desempeña alguna actividad económica en el país. Con base en este módulo hoy se sabe que de 2009 a 2011 se registró una disminución de 136, 123 menores trabajadores.