Ciudad de México, 18 de marzo 2020

Como parte de las acciones coordinadas por el Gobierno de México para prevenir posibles contagios del virus (COVID- 19) en los Centros Integradores para el Migrante (CIM) en  la  Frontera Norte, se implementan protocolos sanitarios internacionales y filtros con medición de temperatura en los ingresos.

Las autoridades de las Secretarías de Salud federal, de la Estatal y del Instituto Nacional de Migración aplican revisiones médicas a todas las personas de nuevo ingreso, así como al personal que labora en los Centros Integradores “Leona Vicario”, en Ciudad Juárez, y “Carmen Serdán”, en Tijuana.

El personal médico realiza un cuestionario de ingreso para conocer procedencia, si estuvieron en alguno de los estados con mayor contagio de Estados Unidos o en contacto con algún enfermo.

En caso de enfermedad respiratoria común, la persona deberá permanecer en una zona de distanciamiento por 14 días para monitorear su salud y, de presentar fiebre alta o síntoma relacionado con el Covid-19 será canalizada por la Secretaría de Salud federal.

Para proteger a las familias migrantes que se encuentran en los Centros Integradores en espera de asilo en Estados Unidos, se aplican protocolos de limpieza profunda en los inmuebles, higiene personal como el lavado de manos y uso de gel antibacterial y se recomienda sólo realizar “actividades esenciales”.

El Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo, Horacio Duarte Olivares explicó que mantienen una estrecha coordinación y monitoreo diario de la población migrante y se realizan asambleas informativas con personal de la Secretaría de Salud federal sobre las medidas de prevención, los síntomas por posible contagio, así como mantener el adecuado distanciamiento social.

La Secretaría de Salud de México recomienda además aplicar medidas preventivas de higiene personal y del entorno, incluyendo el consumo de alimentos bien cocinados y de agua desinfectada o embotellada.

Mayor información se encuentra disponible en el sitio www.gob.mx/ coronavirus y al número 800-0044-800, donde será atendido por personal capacitado de la Secretaría de Salud.