Ciudad de México, martes 25 de enero de 2022

  • Ya se encuentra habilitado el mecanismo para la entrega del apoyo solidario.
  • Durante el mes de enero se hará entrega de los primeros apoyos.

En el marco de este Plan de Justicia, uno de los objetivos prioritarios consiste en dignificar las condiciones históricas de trabajo de esta región, mediante la atención de una de las demandas más sentidas de la comunidad de Cananea, que es contar con un apoyo solidario que beneficie a los ex trabajadores mineros y a sus familias.

Para ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Banco del Bienestar han sumado esfuerzos para lograr que a partir de este mes de enero de 2022 inicie su operación el mecanismo para la entrega de este apoyo solidario y así se cumpla con el compromiso que hiciera el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, cabe hacer las siguientes consideraciones:

  • Se generó un fondo de apoyo solidario, financiado por Grupo México y el Gobierno de la República, que permitirá otorgar a los mineros retirados de Mexicana de Cananea S.A. de C.V., un monto equivalente a un salario mínimo general mensual, por un periodo de 10 años. Este monto se actualizará anualmente conforme a la evolución del salario mínimo general. En caso de fallecimiento del trabajador, el apoyo se destinará a la viuda o en su caso a los hijos de éstos que cuenten con alguna discapacidad.
  • La identificación de los beneficiarios se hizo a través de un padrón de receptores de servicios médicos, entregado por Grupo México. Los casos de personas que no se encuentren en el padrón proporcionado por la empresa y consideren que debieron estar integrados en éste para ser elegibles de la ayuda económica, deberán de subir a la plataforma los documentos que consideren acreditan su calidad de minero retirado, para que sean analizados por un Grupo de Trabajo que definirá su elegibilidad a fin de recibir el apoyo.
  • Para recibir el apoyo, los beneficiarios deberán registrarse en la plataforma desarrollada por el IMSS y la STPS, denominada “Plan de Justicia para Cananea”, disponible en la dirección https://apoyominerosretirados.gob.mx/. Para estos efectos, deberán ingresar a la plataforma utilizando los últimos 5 (cinco) dígitos del número de empleado proporcionado por la empresa minera, validar la información ya captada en el sistema y completar sus datos de identificación y domicilio.
  • Concluido el proceso de registro y en caso de que éste sea exitoso -el sistema emitirá el comprobante de registro correspondiente-, se deberá acudir a la sucursal del Banco del Bienestar en la Ciudad de Cananea, ubicada en Av. Juárez y 4° Oeste, a partir del 25 de enero, con la finalidad de validar sus datos y aperturar su cuenta bancaria en Banco del Bienestar, a través de la cual se harán llegar los recursos del apoyo solidario.

Para apoyar a los ex trabajadores mineros de Cananea y facilitar este proceso para aquellos que lo requieran, se instalará una mesa de gestión en las oficinas de la Secretaria de Bienestar en Cananea.

Con estas acciones, el Gobierno de la República refrenda su apoyo a los ex trabajadores mineros y a sus familias, y avanza de manera decidida en la ejecución del Plan de Justicia para Cananea.

000O000