Boletín 264

Madrid, España, 25 de julio de 2014


• El Secretario del Trabajo y Previsión Social de México participó en el II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo.

• Afirmó que la búsqueda del empleo formal y de larga duración, es el gran reto para los próximos años en el mundo.

 

Del Primer Foro Internacional sobre Políticas Públicas de Empleo a la fecha se ha afianzado la idea, que ha significado un cambio de paradigma, y es el reconocimiento de que el eje central de toda política pública en materia económica es el tema específico del empleo, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Al participar en la segunda edición que tuvo lugar en la Casa de América de Madrid, el funcionario mexicano especificó que “el enfoque de las políticas públicas centradas en el individuo, en el empleo, en la búsqueda del empleo formal, empleo de largo plazo, es el gran reto que, sin duda, todos los aquí presentes podemos vislumbrar para los próximos años en el mundo”.

b2644jpg

“Más cuando –puntualizó el titular de la STPS–, las cifras de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) nos señalan que el mundo, a su velocidad de crecimiento, no tienen la capacidad de generar los empleo que se necesitan cada año, y cada año hay un aumento de desempleados de 2.5 millones de personas”.

Ante Ministros de Trabajo, representantes gubernamentales y expertos de organismos internacionales, el encargado de la política laboral en México dijo que por ello, “este es el momento de pensar en políticas públicas consistentes, que no vayan a contrapelo del futuro y de la evolución misma del planeta y que pongan como eje central al empleo en todas sus formas”.

Esto es, precisó, desde la protección del empleo juvenil, la erradicación del trabajo infantil, la movilidad laboral en mundos globalizados, como la migración y sus 242 millones de migrantes, hasta la garantía de grupos vulnerables y de sistemas y pisos de protección social sólidos.

En su discurso, el Secretario Navarrete Prida felicitó a la Ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez, por su esfuerzo, profesionalismo y liderazgo para llevar a cabo este encuentro, el segundo después del celebrado en la ciudad de México en noviembre del 2013, e insistió en que la construcción de espacios de reflexión y diálogo social en el ámbito internacional permite romper con paradigmas pasados y generar puntos de vista diversos, a fin de generar soluciones para enfrentar los retos del mercado laboral.

Aseguró que este foro, sin duda alguna, “sirve para saber que el empleo formal y digno es producto del crecimiento económico y no necesariamente de políticas asistenciales; que la mejor manera de garantizar el crecimiento económico es a través de reformas estructurales que le permitan al país armonizar esa globalización frente a la defensa de los propios intereses nacionales, con el tema que subyace de frente, que es la productividad de los factores, que le permitan a un país tener ese empleo decente y ese crecimiento económico esperado, sin perder la perspectiva que el tema vuelve a ser en el futuro, el empleo”, añadió.

b2645jpg

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, al respecto, realizó una exposición sobre el amplio paquete de Reformas que inició el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en 2013, cuya consolidación se está construyendo en este año con la aprobación de la legislación secundaria.

En ese sentido, aseguró que la instrumentación de las reformas laboral, fiscal, energética y de telecomunicaciones, tendrá un impacto positivo en el desarrollo de mejores condiciones para el país.

El Foro Internacional sobre Políticas Públicas de Empleo representa un ejercicio de reflexión conjunta, que incorpora las voces de los gobiernos, de los representantes de empleadores y trabajadores, de los organismos internacionales, de académicos y de la sociedad civil, para analizar soluciones innovadoras y creativas orientadas a atender las demandas de nuestros ciudadanos, particularmente los jóvenes, puntualizó el funcionario mexicano.

En este Segundo Foro Internacional participaron diversos Ministros de Trabajo, así como altos funcionarios, representantes gubernamentales y expertos de organismos internacionales, con el propósito de discutir y analizar el marco de políticas públicas dirigidas a alcanzar un crecimiento sólido, sostenido y equilibrado para reducir la pobreza y fortalecer la cohesión social.

b2641jpg