Boletín 85

México, D.F., 05 de Agosto de 2013

 El titular de la STPS participó en la Asamblea General Ordinaria Conmemorativa del 55 Aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el diálogo social se ha convertido “en la mejor herramienta para ponernos de acuerdo en los asuntos que realmente importan al país”.

Al participar en la Asamblea General Ordinaria Conmemorativa del 55 Aniversario de la ASPA, Navarrete Prida hizo un reconocimiento a esta agrupación porque, dijo, “sin desatender la elevada responsabilidad de encabezar las aspiraciones y legítimas exigencias de sus agremiados, han mostrado siempre una gran disposición para participar en este gran diálogo social que viene impulsando el Gobierno de la República”.

El titular de la STPS sostuvo que en el mundo del trabajo, el diálogo tripartito ha permitido en México alcanzar una paz laboral que se está convirtiendo en un gran incentivo para la permanencia y proliferación de las empresas, para que lleguen más inversiones productivas y generadoras de empleo, y para consolidar la competitividad de nuestra economía.

b85jpg

“Asimismo ―anotó―, el diálogo social incrementa nuestra efectividad en la defensa de los derechos de los trabajadores,en la negociación colectiva y en el fortalecimiento del Imperio de la Ley”.

El encargado de la política laboral en el país mencionó que a partir de una nueva y fructífera etapa de diálogo, se han logrado acuerdos importantes como la Instalación del Comité Nacional de Productividad y la firma de un Convenio con cada uno de los Gobiernos de los Estados para promover el tránsito hacia la formalidad en el empleo.

En el mismo sentido, abundó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha venido impulsando la firma de Convenios de Coordinación con las organizaciones de trabajadores, para desarrollar una agenda temática encaminada a favorecer la construcción de un piso universal de protección y seguridad social en el país.

El Secretario Navarrete Prida subrayó que estos acuerdos sociales se enmarcan en el gran objetivo del Gobierno de la República para construir un Sistema de Seguridad Social Universal que incluya el acceso a los servicios de salud para todos los trabajadores y sus familias, un seguro de desempleo y la garantía de una pensión para el retiro.

En su intervención, el Secretario General de ASPA, Capitán Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, realizó un reconocimiento al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, debido a la labor que han realizado por apoyar y fortalecer la vida sindical en el país.

El Subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Almada López, aseguró que la industria de la aviación representa un pilar en la economía del país, la cual ha aportado en los últimos años el diez por ciento del PIB nacional. Subrayó que en esta circunstancia, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México participa de manera fundamental con entrega y compromiso en la consolidación del México del futuro.

En el acto estuvieron, entre otros, el Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, y la Secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Alejandra Barrales Magdaleno.

Asistieron, asimismo, el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, y los directores generales de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudin Le Roy,  y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer.

b854jpg