Boletín 98

México, D.F., 06 de Septiembre de 2013

 El aumento salarial pactado representa un 3.99 por ciento directo al salario y un 1.98 por ciento en prestaciones. 

 En el país prevalece un clima de paz laboral entre los factores de la producción.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció el empeño de los directivos del Instituto Mexicano del Petróleo como el de su sindicato para alcanzar un acuerdo satisfactorio en beneficio de más de 4 mil 400 trabajadores sindicalizados.

En conferencia de prensa, informó que el aumento salarial pactado representa un 3.99 por ciento directo al salario y un 1.98 por ciento en prestaciones.

Dijo que la dependencia a su cargo, en el cumplimiento de sus responsabilidades, supervisó el desarrollo de los trabajos procurando que los mismos se realizaran bajo un absoluto respeto entre las partes.

El encargado de la política laboral del Gobierno Federal manifestó que, en lo que va de la presente administración, actualizadas al 6 de septiembre del 2013, se han presentado 5 mil 951 emplazamientos a huelga, resolviéndose los mismos en términos satisfactorios, y agregó que solamente subsisten los 5 procesos que habíamos informado se encuentran en vías de solución y que involucran solamente a 143 trabajadores.

Lo anterior, señaló, certifica que indistintamente de las expresiones públicas que observamos, particularmente en la capital de la República por algunos grupos de trabajadores, prevalece en el país un clima de paz laboral entre los factores de la producción.

Asimismo, afirmó que, en cumplimiento del mandato constitucional y de la política laboral instruida por el Presidente de la República, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social continuará tutelando los derechos de los trabajadores y contribuyendo a la democratización de la productividad, privilegiando siempre el diálogo y la conciliación.

b981jpg