Boletín 170

14 de febrero de 2014


• El titular de la STPS dio a conocer el resultado del trabajo de conciliación de la dependencia federal a su cargo, en materia de revisiones contractuales.

• Subrayó que en este bimestre no se ha realizado ningún estallamiento de huelga.

 

La inexistencia de huelgas en el presente bimestre, obedece a un ejercicio político responsable tanto de trabajadores como de empleadores, que ha permitido mantener la paz laboral de la que goza la nación, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

En una rueda de prensa para dar a conocer el resultado de conciliación de la dependencia federal a su cargo, Navarrete Prida destacó que en las revisiones contractuales se hizo presente la responsabilidad compartida de trabajadores de diferentes especialidades y de los directivos de las unidades académicas, industriales o de servicios, para lograr un equilibrio en los incrementos salariales y otros beneficios, con el contexto económico prevaleciente en el país.

El titular de la STPS ponderó ante periodistas que “la armonía que hemos mantenido en el ámbito laboral nacional, constituye un extraordinario pilar que sostiene el piso de concordia que la nación necesita para continuar avanzando en el diseño de la legislación secundaria, de las reformas estructurales que ha realizado el país, y que en mucho marcarán nuestro futuro económico”.

El encargado de la política laboral del país mencionó que entre los arduos ejercicios de conciliación de la STPS que se concluyeron de manera exitosa, sobresale la revisión del contrato ley de la industria textil del ramo de la lana, que agrupa a 38 empresas, con un aumento salarial del 4 por ciento directo al salario, así como el de la Industria de la Radio y la Televisión ―que agrupa a 1,296 empresas aglutinadas en diversos sindicatos que representan a un total de 26,500 trabajadores― al pactar un incremento salarial de 4.5 por ciento directo al salario.

También destacó las revisiones contractuales de instituciones académicas tan representativas para la sociedad mexicana como es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde se pactó un incremento de 3.5 por ciento al salario en beneficio de 39 mil académicos; del Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE) y del Colegio de México, este último en sus dos ramas, personal académico y personal administrativo, con 3.5 por ciento al salario, igualmente.

En iguales condiciones, fueron los casos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que agrupa a 10,250 trabajadores, y de la Universidad Autónoma de Chapingo en su personal administrativo.

Asimismo, se participó en los arreglos contractuales en empresas significativas en su sector como el de Ford Motor Company de México en su planta en Chihuahua con un incremento del 5 por ciento al salario y 1.3 por ciento a prestaciones; y de General Motors de México en su complejo industrial de Toluca, con quienes se pactó 4.7 por ciento de aumento salarial para 1,169 trabajadores.

El Secretario Navarrete Prida hizo notar la revisión exitosa del Contrato Ley de la Industria de la Transformación del Hule, que agrupa a 24 empresas y que beneficia a 5,756 trabajadores, agrupados en diversos sindicatos con un incremento al salario de 4.8 por ciento; al igual que la del contrato ley de la Industria textil en el ramo de la seda, fibras artificiales y sintéticas, que actualiza las condiciones laborales en 80 empresas aproximadamente, con un beneficio del 4 por ciento de aumento salarial para 6,549 trabajadores.

Mencionó que por número de trabajadores beneficiados, sobresale  la empresa Navistar México, S.A. de C.V., donde se logró pactar un aumento del 5.5 por ciento para 3,700 trabajadores. Así también, Unilever Mexicana, en donde se pactaron condiciones laborales para 850 trabajadores, obteniendo un aumento de 4.2 por ciento al salario.