Boletín 263

Madrid, España, 24 de julio de 2014


• El evento fue inaugurado por el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El día de hoy se inauguró el II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, evento en que participará el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

En la reunión que puso en marcha el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, participan 15 Ministros de Trabajo y ocho Viceministros de distintos países, para discutir sobre políticas macroeconómicas para un crecimiento creador de empleo, estrategias de activación y mejora de las condiciones de trabajo, emprendimiento y empleo juvenil.

El encargado de la política laboral del país señaló que la posición de México en este encuentro es la de construir soluciones para enfrentar los retos del mercado laboral, y abundó que “si se tiene una economía en crecimiento y estabilidad macroeconómica, si eso no se traduce en empleos, entonces esa política no está siendo lo eficaz que se desearía”.

Añadió que “hay un reconocimiento pleno de los Gobiernos y de los organismos multinacionales que participan en la materia de trabajo, de reconocer que el tema hoy por hoy, central de todas las economías del planeta no tiene que ver tanto con la estabilidad macroeconómica, sino con la creación de empleos”.

Dijo que en la medida que una política pública se oriente a crear empleos decentes, empleos dignos, que le generen a la gente una expectativa de ingreso para su familia, de futuro, de protección social, “en esa medida una política pública es eficaz, y que no se trata de tener buenos números o crecimiento económico o productividad si ésta no es una productividad democrática, que el crecimiento económico no va acompañado de medidas de igualdad y de creación de empleos”.

Por otro lado, el titular de la STPS precisó que hay avances importantes del primer Foro, realizado en México, y al que hoy se convoca en la Casa de América de Madrid, debido a que los propios Jefes de Gobierno y de Estado reconocen la dimensión del problema, especialmente sobre el desempleo juvenil.

De hecho, ejemplificó que en varios países socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la tasa de desempleo juvenil es el doble que la tasa general, y allí, señaló, radica una de las mayores preocupaciones de la comunidad internacional.

A su vez, destacó que “a nivel internacional se destaca ahora la capacidad reformadora de México”, y en particular en materia laboral los avances que ha hecho el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto son reconocidos por la comunidad internacional, al mostrar resultados en la situación de millones de mexicanos.

Además de la participación del Secretario Alfonso Navarrete Prida, en su segundo día, se abordarán en el II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo los temas relacionados con el empleo juvenil y el emprendimiento.

 



b263b.jpg