Boletín 285

Melbourne, Australia, 09 de septiembre de 2014

• Sostiene Navarrete Prida reunión bilateral con el Secretario del Trabajo estadounidense, Thomas E. Perez.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, adelantó que la Reunión de Ministros del Trabajo del Grupo de los 20 (G20), que se llevará a cabo este 10 y 11 de septiembre en Melbourne, Australia, impulsará el diseño de políticas públicas comunes cuyo objetivo sea que el crecimiento económico se refleje en la generación de mayores empleos de calidad y la inclusión laboral.

Consideró necesario implementar acciones tendientes a reconstruir el tejido social protegiendo a las personas en condición de vulnerabilidad como trabajadores migrantes, personas con discapacidad y adultos mayores, así como para erradicar el trabajo infantil, que son retos comunes de las grandes economías del mundo.

“Si no se hacen políticas comunes en un mundo globalizado, es muy difícil pensar que vamos a tener un Siglo XXI más prometedor que lo que fue el Siglo XX”, señaló Navarrete Prida.

En el marco de esta Cumbre internacional, el encargado de la política laboral del país sostuvo una reunión bilateral con el Secretario del Trabajo de Estados Unidos, Thomas E. Perez, en la cual abordaron temas prioritarios en materia laboral para ambos países.

En el encuentro analizaron los avances en la Declaración Ministerial Conjunta signada en Washington en el mes de abril, para llevar a cabo consultas en el marco del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, convenio paralelo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a fin de informar a los trabajadores migrantes mexicanos con visas H-2A y H-2B, sobre sus derechos laborales al amparo de la legislación de EUA.


De acuerdo a los t
érminos de esta Declaración, el Departamento de EUA y la Secretaría de México acordaron en aquella ocasión utilizar el Programa de Colaboración Consular del Departamento, el cual ha estado en vigor desde 2004, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y sus Consulados en los Estados Unidos, para llevar a cabo actividades educativas y de alcance para informar a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos y sus empleadores sobre sus derechos y responsabilidades en el lugar de trabajo. 

b2851jpg

Asimismo, conversaron respecto a la Carta de Intención firmada en julio pasado con el Gobernador de California, Edmund G. Brown Jr., en la cual concertaron poner en marcha un Programa Piloto Voluntario para evitar abusos en el reclutamiento de trabajadores temporales mexicanos con Visas H-2 en California, el cual se realiza generalmente a través de agentes privados de reclutamiento y colocación.

Otro punto a destacar fueron las acciones realizadas por el Gobierno Federal en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, como la reforma aprobada al Artículo 123 Constitucional, que eleva la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años, lo cual permitirá que el Senado de la República ratifique el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la edad mínima de admisión al empleo.

Al respecto, Secretario del Trabajo de Estados Unidos, Thomas E. Perez, reconoció estas acciones, así como el hecho de que hasta el momento no se hayan registrado huelgas en el ámbito federal, lo cual es una clara muestra del clima de paz laboral que impera en México.

Asimismo, celebró la colaboración bilateral que se ha desarrollado durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la búsqueda de mecanismos innovadores que permitan enfrentar los retos comunes en materia laboral, y confió en que esta coordinación continuará dando frutos en beneficio de los trabajadores de ambas naciones. 

Adicionalmente, el Secretario Navarrete Prida ha sostenido encuentros con los representantes de Canadá, Candice Bergen, e India, Narendra Singh Tomar, entre otros, para intercambiar experiencias, contrastar perspectivas y dialogar sobre los temas nodales de la política laboral mexicana y global, “a fin de continuar explorando alternativas que permitan a México seguir dando pasos firmes, con visión de Estado y de futuro en beneficio de los trabajadores y sus familias”.

El Secretario Navarrete Prida auguró, finalmente, que esta reunión Ministerial será un paso más en la consolidación de políticas comunes de los países que conforman el G20, y que representan el 90 por ciento de la economía mundial y el 80 por ciento del comercio del mundo entero.

La tarde de este miércoles 10 de septiembre, el Secretario Alfonso Navarrete Prida intervendrá en la primera Sesión Plenaria de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20.