Boletín Conjunto

Ciudad de México, 19 de febrero de 2016

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció la importancia del Foro de Consulta para la Justicia Laboral Cotidiana que lleva a cabo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), mientras que la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) consideró prioritaria una nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo. 

Durante la cuarta jornada de este Foro plural, incluyente y público, el Presidente de la Comisión Laboral de la CCE, Tomás Natividad Sánchez, afirmó que foros como este impulsan la emisión de criterios que permiten brindar certidumbre y certeza jurídica en la impartición de la justicia laboral. 

Recordó el llamado que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la Décima Novena Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, a finales del año pasado, a realizar una profunda revisión del sistema de justicia laboral, que incluya la modernización de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para garantizar que su funcionamiento esté actualizado conforme a los principios de legalidad, transparencia, rendición de cuentas, imparcialidad, equidad, celeridad y eficiencia. 

Foro de Consulta para la Justicia Laboral Cotidiana 19 febrero ajpg

El representante empresarial en materia laboral hizo notar que, con el mismo presupuesto y personal o equivalente, las Juntas de Conciliación y Arbitraje atienden hoy más del doble de asuntos que hace diez años, por lo que destacó la importancia del proyecto del Presidente de la JFCA, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, de crear el Fondo para la Mejora de la Justicia Cotidiana Laboral Federal, y sugirió que se integre a las propuestas de reforma laboral para darle mayor fundamento legal. 

En su momento, el laboralista Luis Manuel Guaida Escontría calificó de muy valiosa la meta planteada por este Foro de Consulta, de establecer un marco positivo de análisis y reflexión sobre las circunstancias y los factores que inciden en la impartición de la justicia laboral, el cual rendirá frutos en beneficio de todos. 

Foro de Consulta para la Justicia Laboral Cotidiana 19 febrero bjpg

Desde su perspectiva, consideró importante impulsar reformas a la normatividad relativa a la protección del trabajador en los modelos de relación de tercerización u outsourcing; y prohibir que una organización sindical pueda emplazar a huelga a una empresa para obtener la firma de un contrato colectivo de trabajo, sin comprobar que representa a la mayoría de los trabajadores de ese centro de trabajo y que esa mayoría desea la huelga. 

Por su parte, el Secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo Gerardo González Guzmán, consideró una prioridad realizar una nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo, considerando a los trabajadores. La anterior reforma fue elaborada “para precarizar las condiciones de la clase trabajadora, obedeciendo a un modelo económico, de liberalismo económico o de libre mercado, para la pretensión de flexibilizar la contratación individual y colectiva, en aras de apoyar la planta productiva; redujo la seguridad y la estabilidad en el empleo”, apuntó. 

En su opinión, la reciente reforma laboral dejó algunos “aspectos de confusión” y citó el caso de la subcontratación, aunque aclaró que la CROM no está en contra del outsourcing cuando se emplea de manera adecuada; su mal uso –señaló– le está negando a los trabajadores un futuro y están afectando a la estabilidad de la seguridad social”. 

Foro de Consulta para la Justicia Laboral Cotidiana 19 febrero cjpg

Entre otras consideraciones, resaltó la necesidad de profesionalizar a los integrantes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, ya que “deben conocer –dijo– no sólo la técnica de la industria que representan sino también volverse licenciados en derecho, a fin de que sus decisiones sean más apegadas a la justicia y a la realidad”. 

Demandó, igualmente, mayor presupuesto federal para las Juntas; también sugirió no recargar de trabajo con demandas por aportación de subcuenta de vivienda o por pensión o jubilación, al preguntarse por qué demandar al INFONAVIT o al IMSS si eso es un derecho ganado de los trabajadores. 

Finalmente, el laboralista y asesor sindical, Eugenio Narcia Tovar, afirmó que la cultura jurídica ha cambiado en el mundo, por lo subrayó la necesidad de replantear el modelo que se tiene actualmente, el cual, dijo, está agotado y sus cimientos son la simulación. 

En la audiencia de este jueves, estuvieron presentes los Secretarios Generales de Conciliación, Acuerdos y Asuntos Colectivos, Guillermo Martín Hernández Galindo; y de Conciliación y Asuntos Individuales, José Francisco Maciel Amaya, ambos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.


Foro de Consulta para la Justicia Laboral Cotidiana 19 febrero djpg