Ciudad de México, 19 de marzo de 2019

  • Se espera que la iniciativa que es analizada en el Congreso de la Unión sea aprobada próximamente
  • En la reunión de Secretarios del Trabajo y Homólogos de los Gobiernos Estatales 2019, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde estableció la ruta para hacer realidad los beneficios en todo el país

Concretar la reforma constitucional que permita establecer la justicia laboral requiere de la coordinación estrecha entre los gobiernos federal y estatales, por lo que crear el plan que haga desde ahora que la implementación sea proceso eficiente ayudará a hacerle frente al reto que eso implica, afirmó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Al iniciar la Reunión de Secretarios del Trabajo y Homólogos de los Gobiernos Estatales 2019, la responsable de la política laboral del país presentó las líneas generales de la iniciativa de la reforma laboral que se encuentra en el Congreso de la Unión.

Explicó que en las próximas semanas y meses se tendrá que abordar el proceso iniciado en la primera fase de reforma aprobada en febrero de 2017.

“Creemos que es fundamental que se logre una coordinación muy estrecha, porque la implementación va a depender de las secretarías locales, del Poder Judicial Federal y locales, y vamos a tener que ir armando un plan para la implementación y hacer realidad las normas que se aprobarán”.

La secretaria Luisa María Alcalde llamó a los responsables de la política laboral en las entidades del país a establecer una ruta de trabajo para que la implementación no sea costosa ni tome mucho tiempo.

Destacó que además de iniciar el proceso de justicia laboral, la reforma impulsará la creación de este nuevo órgano, un instituto que tendrá a su cargo los registros sindicales, el depósito de los contratos colectivos y la conciliación.

El reto es enfrentar el rezago de cómo operan actualmente las juntas de Conciliación y Arbitraje; o bien, las nuevas reglas para involucrar o consultar a los trabajadores en diferentes procesos de la vida interna de los sindicatos como el poder elegir a sus líderes a través del voto personal, libre y secreto, la firma de un nuevo contrato colectivo, y la consulta ante revisiones de contratos colectivos.

“Presentarles los detalles y cómo vamos a generar estos equilibrios que nos permitan estabilidad laboral, de la mano de la libertad; de la democracia, la mejora de salarios y condiciones de trabajo. Cómo vamos a ir implementando este modelo para que sea un modelo que le ayude a los empresarios, al sector productivo y a los trabajadores de México”.

Con la presencia de secretarios, subsecretarios y Directores del Trabajo de las 31 entidades federativas así como 7 coordinadores generales del Servicio Nacional de Empleo, la funcionaria federal resaltó la importancia de llevar a cabo esta reunión que permita, en un espacio franco y abierto, discutir los retos que se tienen en materia laboral no sólo a nivel federación sino escuchar la problemática que se tiene en todas las entidades de la República.

“Era muy importante para nosotros entablar está conversación que queremos continuar y forjar con todos ustedes”, dijo la secretaria.

Recalcó que uno de los desafíos más importantes son los cambios que se tendrán que implementar con la futura aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Laboral de febrero de 2017, además de los compromisos asumidos por México en el marco del T-Mec y la transformación de la vida sindical a partir de la ratificación del Convenio 98 de la OIT.

“Uno de los ejes del proyecto de Nación impulsado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador tiene como mira recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo, que se ha ido perdiendo, fortalecer el mercado interno, las empresas, la productividad, el diálogo social, empezar a hablar de libertad y democracia sindical para el mundo del trabajo... muchísimos retos que creíamos, en un espacio franco y abierto, dispuesto a que podamos discutir las acciones y los retos que tenemos enfrente era necesario este espacio”.

Entre los temas que se discutirán en las diferentes mesas de trabajo se incluyen el fortalecimiento al Servicio Nacional de Empleo, las actividades de la Unidad de Trabajo Digno en la que se discutirá el nuevo modelo de inspección, la implementación de la Reforma Laboral y los avances y pendientes que se tienen respecto al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En la agenda, los secretarios abordarán también la recuperación del salario mínimo, cómo mejorar la vinculación laboral, protección al trabajador y nuevo esquema de inspección que se lleva a cabo en la Ciudad de México.

Alcalde Luján insistió que “este primer encuentro nos permita mantener una coordinación en conjunto sobre los retos que nos vamos a enfrentar, que no son pocos, son mayúsculos pero que también nos vamos a llevar la enorme satisfacción de que nos tocará en esta época, en esta era, transformar al mundo del trabajo”.