Boletín 47

Toluca, Estado de México, 06 de Mayo de 2013

 El Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, inauguró en Toluca una exposición fotográfica que pretende crear conciencia sobre la importancia de la erradicación del trabajo infantil.

El Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, señaló que es urgente tomar medidas para que los casi 3 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años de edad que trabajan en México, retornen a las aulas y a una niñez digna.

Durante la inauguración de una exposición fotográfica en la ciudad de Toluca, Estado de México, el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social subrayó que 7 de cada 10 infantes que trabajan en el país viven en zonas rurales y lo hacen en situaciones extremadamente peligrosas, en condiciones de explotación y abuso que les impiden acceder o permanecer en la escuela.

En representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, Rubí Salazar inauguró la exposición fotográfica itinerante “La hora del recreo”, de entrada gratuita, en el Parque Metropolitano Bicentenario de Toluca.

El evento estuvo presidido también por la Presidenta Municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón; la Directora Ejecutiva de Fundación Telefónica México, Giovanna Bruni Mondolfi, y el Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing.

Esta exposición, patrocinada por Fundación Telefónica, pretende crear conciencia sobre la importancia de la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica y en el mundo, puesto que existen en todo el orbe más de 215 millones de niñas y niños en esa condición.

El Subsecretario de Inclusión Laboral recordó, en ese sentido, que México ratificó el 30 de junio de 2000 el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adquiriendo la obligación de prohibir y eliminar las peores formas de trabajo infantil, para lo cual la Ley Federal del Trabajo reformada en diciembre de 2012, fortalece el marco legal para dichas acciones.

Asimismo, anunció que se ha impulsado la adopción del Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil (DEALTI), que reconoce a las empresas agrícolas que cuentan con políticas para el cuidado y protección infantil.

Además, informó que se está trabajando para que México proceda a la ratificación del Convenio 138 de la OIT que establece la edad mínima de admisión al empleo en 15 años y para lo cual es importante el consenso de los integrantes del aparato productivo así como del Poder Legislativo de México.

En su turno, la Directora Ejecutiva de Fundación Telefónica México, Giovanna Bruni Mondolfi, señaló que la exposición fotográfica se presentará hasta el 12 de mayo y posteriormente se exhibirá en varias sedes del país, y precisó que para su realización se contó con el apoyo de fotógrafos reconocidos que viajaron por Latinoamérica para captar estas sensibles imágenes.

A su vez, la Presidenta Municipal de Toluca, Martha Hida González Calderón, agradeció el hecho de que se haya elegido a su ciudad para esta exposición y expresó su compromiso por sumarse a estas acciones a favor de la erradicación del trabajo infantil en México.

Al acto asistieron el Delegado Federal del Trabajo en el Estado de México, Juan Manuel Martínez Nava, y el Secretario del Trabajo del Gobierno de esa entidad, Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano.