Boletín 80

México, D.F., 18 de Julio de 2013

 Ante los Ministros del Trabajo del Grupo de los 20, el titular de la STPS advirtió que de nada sirve lograr crecimiento económico sin beneficios compartidos con la sociedad.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, advirtió a los países del Grupo de los 20 (G-20) que “de nada sirve la estabilidad económica sin empleos de calidad, de nada sirve lograr crecimiento económico sin beneficios compartidos con la sociedad”.

Durante la Sesión Plenaria de Ministros de Trabajo y Empleo del G-20, el titular de la STPS precisó que una política económica realmente exitosa se traduce en empleos suficientes y de calidad.

Dijo que cualquier política pública que se adopte en el ámbito económico debe traducirse en forma clara y tangible en la creación de empleo; de empleo decente, de calidad, con beneficios concretos para todos.

Ante el Ministro del Trabajo de Rusia, Maxim Topilin; el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, y el Representante del Banco Mundial, Mahmoud Mohieldin, así como el resto de sus colegas, Navarrete Prida adelantó que el 22 de julio, el Presidente Enrique Peña Nieto ha convocado a todos los gobernadores de las entidades federativas para firmar un convenio donde se comprometen a incrementar la formalidad laboral en sus estados con metas cuantitativas, medibles y verificables, independientemente que a través de reformas estructurales se cambien los incentivos para pasar de una economía informal a una economía donde se privilegie la formalidad.

Expuso que este será un esfuerzo de voluntad política de los tres niveles de Gobierno y las metas deberán ser entregadas a fin de año a la nación por estado; “en eso, el Gobierno Federal hará lo suyo con todas las dependencias que tiene a su cargo”, añadió.

Afirmó que el Gobierno de México ratifica su compromiso con la promoción de un crecimiento económico sólido, sostenido y equilibrado que conduzca a la formalización de todo empleo, a la generación de empleos de calidad, bien remunerados, en los que se inserte una fuerza de trabajo mejor calificada.

En consecuencia, manifestó que se diseñan las estrategias para democratizar la productividad, y esto significa hacer una sociedad más justa, equitativa e incluyente, potenciar el desarrollo regional y reducir la desigualdad logrando que los resultados y beneficios del crecimiento económico se reflejen efectivamente en cada uno de los hogares mexicanos alcanzando a cada sector del país.

Al respecto, compartió algunas de las acciones que desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se están desarrollando en esa dirección. Entre otras, mencionó que México cuenta hoy con una renovada legislación en materia laboral, y con ello tiene un marco moderno para regir las relaciones entre los factores de la producción.

Asimismo, anotó, el Gobierno de México ha emprendido una Política Laboral sustentada en cuatro ejes de acción, los cuales son: Impulsar la creación de empleos formales; Democratizar la productividad; Salvaguardar los derechos de los trabajadores, y Conservar la paz laboral.

Mencionó que la STPS también opera el Servicio Nacional de Empleo, cuyo portal web se ha convertido en el instrumento más importante para los buscadores de empleo y para los empresarios que ofertan sus vacantes, facilitando acceso gratuito sobre información del mercado laboral.

Tras enfatizar que el Gobierno de México está poniendo especial atención y construyendo esfuerzos a favor de la población juvenil, comentó que la Secretaría a su cargo opera un esquema de becas de capacitación para facilitar el acceso a conocimientos, habilidades y destrezas, que responden a los requerimientos de los empleadores.

El titular de la STPS ratificó, asimismo, la decisión del Gobierno de México a invertir en el desarrollo de las capacidades que demanda el mercado y crear el ambiente de confianza que se requiere para promover inversiones. “Así será posible insertar a nuestros ciudadanos en un mundo competitivo en el que los beneficios del desarrollo se distribuyan más equitativamente”, puntualizó.