Boletín 110

México, D.F., 27 de Septiembre de 2013

 El titular de la STPS asistió a la instalación del Comité de Productividad de la Ciudad de México y del Grupo de Trabajo del Programa de Formalización del Empleo del Distrito Federal.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que de nada sirve el crecimiento económico por sí solo, si no se traduce en igualdad de oportunidades, de beneficios compartidos y en la mejora de los ingresos de los mexicanos.

“De nada sirve política pública alguna si su último objetivo, que es el bienestar de una familia, de un trabajador, de una persona, no se traduce en mejorarle sus posibilidades de historia de éxito”, dijo Navarrete Prida durante la instalación del Comité de Productividad de la Ciudad de México y del Grupo de Trabajo del Programa de Formalización del Empleo, en compañía del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Tras afirmar que estas dos instancias de participación ciudadana son fundamentales para incrementar el bienestar de los habitantes del Distrito Federal, el titular de la STPS destacó que con esta instalación la capital del país se suma junto con las demás entidades federativas a la convocatoria que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto para construir nuevas oportunidades de crecimiento para la economía nacional.

En el evento, el funcionario federal hizo un reconocimiento al Jefe de Gobierno por haber sido –dijo– el primer mandatario de una entidad federativa, en este caso la ciudad de México, que abiertamente expresó su voluntad de ver y atender el tema de la informalidad y la migración hacia la formalidad en el empleo.

Recordó que desde el inicio de la actual Administración, el Gobierno Federal estableció que tanto la productividad como la formalidad de la economía y del empleo constituirían dos ejes sobre los cuales todos debemos trabajar para detonar el crecimiento sostenido del país.

Por ello, aseveró que “a partir de la constitución del Comité de Productividad del Distrito Federal contaremos con mayores elementos para poner en marcha intensos programas a favor de este mecanismo, que es el mejor instrumento que hay para elevar ingreso, para elevar beneficios compartidos y para poder distribuir de manera más equitativa la riqueza que se genera”.

b1101jpg

El encargado de la política laboral de México refrendó que los Comités de Productividad de los estados y del Distrito Federal, tienen en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social un aliado para seguir trabajando de forma coordinada, “pues estamos convencidos –manifestó– que la productividad puede y debe ser la palanca para mover a México hacia mejores niveles de igualdad y crecimiento, para que sus beneficios alcancen a todos los mexicanos”.

Dijo que los mexicanos, no podemos darnos el lujo de mantener una tasa de informalidad laboral cercana al 60%, porque ello significa que 30 millones de mexicanos laboran en la ilegalidad, con bajos niveles de productividad, nula capacitación, carencia de acceso a los beneficios de la seguridad social y sobre todo, bajas expectativas para los trabajadores y sus familias de mejorar sus condiciones de vida.

En el evento, el Jefe de Gobierno capitalino instruyó al Secretario del Trabajo del Distrito Federal, Carlos Navarrete, a poner en marcha el primer Instituto de capacitación para el trabajo en la Ciudad de México, que atenderá tanto a los trabajadores en activo como a los desempleados.

Miguel Ángel Mancera coincidió con Navarrete Prida en que la Productividad es el único motor que puede rescatar al país.

Estuvieron presentes en el evento los Secretarios de Ciencia, Tecnología e Innovación, René Drucker Colín; de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, así como el titular de Delegaciones Federales de la STPS, Manuel Cadena Morales.

b1106jpg