Boletín Conjunto

México, D.F., 08 de Agosto de 2013

 La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), ha recuperado mil 900 millones de pesos desde que inició el Programa de la Subcuenta de Vivienda 97.

 En la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han recuperado 354.8 millones de pesos.

La acción de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), es una muestra de la determinación de las distintas entidades gubernamentales para laborar de manera coordinada en beneficio de los trabajadores mexicanos y sus familias, así como del desarrollo económico y social del país.

Así lo señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, al dar a conocer los avances de la Subcuenta de Vivienda 97, mediante la cual se han recuperado un total de mil 900 millones de pesos en favor de pensionados y sus beneficiados, desde que inició dicho programa.

Navarrete Prida mencionó que con estas acciones el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ratifica su compromiso para asegurar el respeto y protección de los derechos de los trabajadores, así como para promover la creación de nuevas y mejores fuentes de empleo.

Expuso que este es un esfuerzo del Gobierno Federal por devolver a los pensionados los fondos de vivienda del INFONAVIT que acumularon durante su vida laboral y no fueron ejercidos por los beneficiarios en los programas del INFONAVIT, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ha hecho efectivas 38,705 devoluciones de esta cuenta.

La cifra, que es resultado de diferentes convenios y una mesa de conciliación permanente en la que participan el INFONAVIT y la PROFEDET, tiene un avance del 94.6% respecto a los juicios validados en este rubro, que suman un total de 40,907.

En este sentido, Alfonso Navarrete Prida detalló que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han recuperado ya 354.8 millones de pesos, los cuales forman parte del gran total de mil 900 millones recuperados en favor de los pensionados.

Explicó que respecto al 5.4% de las devoluciones restantes, que representan un total de 2,202 casos, 1,344 ya están en proceso de pago y 631 se encuentran en revisión, mientras que los 227 restantes ya se pueden cobrar por medio de las Devoluciones Automatizadas de Pago, que son documentos emitidos por el INFONAVIT los cuales son canjeables en los bancos para el cobro de las aportaciones.

En este contexto, Navarrete Prida puntualizó que en algunos casos las devoluciones no han sido efectuadas porque los usuarios cambiaron de domicilio y no actualizaron sus datos, por lo que exhortó a quienes hayan iniciado algún litigio contra el INFONAVIT por medio de la PROFEDET para que acudan a la Procuraduría y recuperen sus aportaciones, cuando así proceda.

Advirtió también que en los casos en que los pensionados con este derecho ya hubieran fallecido, los familiares pueden recuperar las aportaciones de la subcuenta de vivienda 97 por medio de un juicio de designación de beneficiarios.

“La eficaz coordinación entre los funcionarios de la PROFEDET y el INFONAVIT es lo que nos ha permitido avanzar en este rubro, y será bajo esta misma línea que se seguirá trabajando para llegar a la conclusión de los casos pendientes y con ello finalizar este importante logro del gobierno”, concluyó el Secretario del Trabajo y Previsión Social.