Boletín No. 952

21 de julio de 2017

Ante el crecimiento de la industria aeroespacial en nuestro País, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con un protocolo específico para ese sector, con el cual busca realizar eficientemente las visitas de vigilancia y constatar el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad, higiene y capacitación.

/cms/uploads/image/file/303742/aero_1.jpg

México se encuentra entre los principales destinos de inversión extranjera en la industria aeroespacial a nivel global, por lo que este instrumento permite a la STPS, además de acompañar a las empresas del sector en la mejor forma de cumplir con sus obligaciones, fomentar la cultura de la prevención para contar con centros laborales seguros.

/cms/uploads/image/file/303745/aero_2.jpg

Datos oficiales señalan que el número de compañías del sector establecidas en nuestro País pasó de 109 a 330 entre 2006 y 2016; estas se localizan principalmente en Chihuahua, Sonora, Ciudad de México, Baja California, Querétaro, Coahuila, Estados de México y Sinaloa.

/cms/uploads/image/file/303744/aero_3.JPG

Esta actividad económica, además, emplea a más de 45 mil profesionales de alto nivel, egresados de licenciaturas en Ingeniería, Manufactura y Construcción.

El Protocolo de Inspección en Materia de Seguridad e Higiene y Capacitación y Adiestramiento para la Industria Aeroespacial está dirigido a centros de trabajo dedicados a la manufactura, mantenimiento, reparación, adecuación, ingeniería, diseño de aeronaves de tipo comercial y militar, así como servicios auxiliares para aerolíneas, laboratorios de pruebas y centros de capacitación, entre otros.

/cms/uploads/image/file/303743/AEREO_4.jpg

Este instrumento, junto con otros orientados a actividades económicas específicas, fueron elaborados y concertados con representantes de los sectores productivos, para vigilar lo que realmente aplica en cada empresa.

En la última década, las exportaciones de la industria aeroespacial crecieron a una tasa promedio anual de dos dígitos, hasta alcanzar más de 7 mil millones de dólares en 2016, siendo los principales destinos Alemania, Canadá, Estados Unidos y Francia.

La Inversión Extranjera Directa en el sector aeroespacial acumulada en los últimos 10 años asciende a mil 797 millones de dólares, de acuerdo con datos de ProMéxico, el fideicomiso del Gobierno de la República que promueve la inversión internacional hacia nuestro País.