Ciudad de México, 10 de marzo de 2020
 

  • Establece las acciones que deben seguir los servidores públicos de este organismo para una mejor atención
  • La PROFEDET avanza para consolidarse como un organismo con servicios de calidad

 

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) cuenta con un Protocolo Para Detectar, Atender y Acompañar a las Personas Usuarias de la PROFEDET en Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual/ Laboral.

Su propósito es precisar el procedimiento de atención a las personas usuarias de la dependencia cuando se identifiquen posibles actos de hostigamiento, acoso sexual o laboral, para ofrecer servicios cada vez más especializados en la institución a nivel nacional, indicó la Procuradora General de la PROFEDET, la doctora Carolina Ortiz Porras.

El Protocolo procura la defensa de los derechos laborales y de seguridad social y contribuye a la consolidación de la institución como un espacio idóneo al cual la sociedad puede recurrir con la plena confianza de que contará con ayuda especializada, de calidad y apegada al respeto de sus derechos.

“Tenemos este protocolo para hacerlo sentir en casa y que nos ayude a distinguir cuándo no es laboral y en lugar de decir no somos competentes, decir a dónde puede ir, la voy a acompañar, voy a dar el seguimiento, voy a ver qué pasó con este caso, no dejar sólo al ciudadano y ciudadana”, Ortiz Porras.

El Protocolo proporciona a las personas servidoras públicas de la PROFEDET las herramientas necesarias para identificar y atender casos de posible hostigamiento o acoso sexual y laboral, a fin de brindar un mejor servicio a las y los usuarios.

De esta manera, el Protocolo establece los pasos a seguir para otorgar una atención integral y adecuada a los usuarios que se encuentren en dicha situación, y establece las siguientes etapas: Primer contacto (para detectar), Asesoría (que inicia con una entrevista a cargo de personal especializado y con un formato de preguntas básicas) y Canalización y Seguimiento (la PROFEDET solicitará a la autoridad receptora un informe sobre las atenciones brindadas a la persona usuaria remitida),

Asimismo, una Mediación (la Procuraduría propondrá a el o la patrona involucrada las ventajas de una mediación como solución del conflicto con la finalidad de aclarar y evidenciar las virtudes de esta pronta medida de atención), Conciliación (la PROFEDET acompañará a la persona si decide ir a los Centros de Conciliación) y si no se alcanza un acuerdo, el personal de la PROFEDET ofrecerá el servicio de representación legal.

Los principios rectores del protocolo son dignidad y defensa de la persona, ambiente saludable y armonioso, igualdad de oportunidades, confidencialidad, debida diligencia y no revictimización.

La presentación del protocolo de la PROFEDET se llevó a cabo en una conferencia de prensa en la que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, presentó el Protocolo Para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Laboral.

Consulta el Protocolo Para Detectar, Atender y Acompañar a las Personas Usuarias de la PROFEDET en Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual/ Laboral.

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