Boletín 286

Melbourne, Australia, 10 de septiembre de 2014

• El titular de la STPS destaca reformas estructurales y estrategia Crezcamos Juntos ante Ministros del Trabajo del G20.

• Sostiene reunión bilateral con el Comisario de Empleo de la Unión Europea. 

La creación de más y mejores empleos es una prioridad para los países del Grupo de los 20 (G20), particularmente en un contexto de crecimiento económico incierto, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Durante su intervención en la Primera Sesión Plenaria de la Reunión de Ministros del Trabajo y Empleo del G20, el titular de la STPS destacó como propósito compartido entre las principales economías del mundo, que el centro del diseño y ejecución de políticas públicas permitan lograr un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado que se refleje en la creación de mayores empleos de calidad.

La implementación de políticas efectivas a favor del mercado de trabajo deben ser producto de compromisos alcanzados a través del intercambio propositivo entre empleadores y sindicatos, su éxito depende de garantizar un entorno óptimo para la inversión y la producción, sin menoscabar los derechos y la protección social de los trabajadores, aseguró el encargado de la política laboral del país.

b2864jpg

Por ello, sostuvo que los gobiernos deben continuar velando por un contexto armónico de crecimiento que promueva la creación de nuevas empresas en el sector formal, en donde los trabajadores, particularmente los jóvenes y las mujeres, puedan acceder a un empleo de calidad.

En presencia de representantes empresariales que integran el Business 20 (B20), organizaciones sindicales del Labour 20 (L20), jóvenes del Youth 20 (Y20), miembros de la sociedad civil Civil 20 (C20) y académicos del Think 20 (T20), el funcionario mexicano subrayó la necesidad de impulsar cambios de fondo que permitan a la fuerza laboral adaptarse a los cambios de la economía, promover movilidad en los mercados de trabajo, con un estricto apego a los derechos de los trabajadores, y mecanismos que fomenten la inclusión laboral de los sectores más vulnerables.

Al respecto, el titular de la STPS destacó las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto con el propósito de Mover a México y llevar a nuestro país a mejores condiciones de desarrollo y, en consecuencia, mejores  empleos, las cuales fueron construidas con los consensos de las diferentes fuerzas políticas y los sectores productivos.

“Nuestro objetivo es que la economía de México sea más productiva y competitiva, con recursos humanos calificados. En ese sentido, en la agenda laboral se ha hecho énfasis en construir una política generadora de empleos de calidad, de empleos decentes”, apuntó.

En este contexto, se refirió a la estrategia Crezcamos Juntos,  que tiene como objetivo incorporar al mercado formal a una parte de los 28.6 millones de mexicanos que desempeñan una actividad económica dentro del sector informal, concretamente a los 13.5 millones que se desempeñan dentro de la denominada economía informal pura, es decir, que venden mercancías o prestan servicios.

Informó que con esta estrategia los ciudadanos que formalicen su actividad productiva contarán con beneficios como el acceso a los servicios médicos y sociales del IMSS, para lo cual recibirán descuentos en sus cuotas de seguridad social durante 10 años; tendrán acceso a una pensión para el retiro; podrán recibir crédito para su vivienda con bajas tasas de interés.

b2861jpg

Además, obtendrán descuentos en el pago del Impuesto sobre la Renta, durante 10 años; apoyos económicos a pequeños empresarios a través del Instituto Nacional del Emprendedor; créditos para los negocios y sus empleados de la Banca Comercial, así como crédito al consumo, a través del INFONACOT, y acceso a los programas de capacitación que ofrece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Los países debemos considerar que al diseñar e implementar políticas públicas para desarrollar el mercado de trabajo e invertir en capital humano, éstas deben ir acompañadas de educación y capacitación acordes con las necesidades del mercado de trabajo, para lo cual se requiere de la suma de voluntades y compromisos concretos”, sostuvo el Secretario Alfonso Navarrete Prida.

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno de México en refrendar los lazos de colaboración y diálogo permanente con los sectores productivos, lo que constituye un requisito indispensable para lograr la eficacia de las políticas laborales y la implementación de las estrategias propuestas.

Finalmente, confió en que “el diálogo internacional impulsado en esta cumbre se traducirá en mayor equidad y justicia social en beneficio de los países del G20”.

Al término de la sesión inaugural de la Cumbre, el Secretario Navarrete Prida se reunió con el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Unión Europea, László Andor, en seguimiento al encuentro que sostuvieron en Bruselas en junio pasado.

Durante la reunión abordaron el fenómeno de la informalidad en el trabajo y la generación de empleos para jóvenes, así como los retos que enfrentan la Unión Europea y México en materia laboral, en específico, la necesidad de diseñar mecanismos de capacitación y certificación de habilidades que permitan un flujo laboral más eficiente, en correspondencia a las empresas europeas que tienen inversiones en nuestro país.

El titular de la STPS y el Comisario László Andor  acordaron mantener el análisis de los temas cruciales para encontrar puntos de encuentro con miras a construir un eventual acuerdo de colaboración bilateral con la Unión Europea.
b2866jpg