Boletín 88

Puebla, Puebla, 14 de Agosto de 2013

 Entregó 850 apoyos a beneficiarios del Subprograma Bécate.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la creación de los empleos que requiere México, sólo podrá alcanzarse con un crecimiento económico sostenido a través de las reformas estructurales que el Presidente Enrique Peña Nieto ha propuesto a la nación.

Durante la instalación en Puebla del Grupo de Trabajo del Convenio de Coordinación en Materia de Formalización del Empleo y la entrega de 850 apoyos a beneficiarios del Subprograma Bécate en la modalidad "Capacitación en la Práctica Laboral" por más de 6 millones de pesos, Navarrete Prida aseguró que en los próximos días, “el sentido de responsabilidad y el compromiso de los integrantes del Poder Legislativo en la discusión y aprobación de estas reformas, permitirá sentar las bases para detonar el desarrollo económico y, con ello, crear los empleos que el país requiere”.

En compañía del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el titular de la STPS comentó las cifras de desempleo e informalidad laboral en México que esta semana dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en las que se reporta que al segundo trimestre de 2013 y de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población, el índice de desempleo en el país se ubicó en 5%, que equivale a 2.6 millones de trabajadores.

Mencionó, asimismo, que la tasa de informalidad laboral se ubica en 59.1%; esto es, que afecta a 29.3 millones de trabajadores que, a pesar de contar con un empleo, laboran por cuenta propia, en condiciones precarias, con bajos salarios y sin seguridad social.

Estas cifras, aseveró el Secretario Navarrete Prida, indican que “tenemos un gran reto por delante que nos convoca a la unidad, a la suma de propósitos y de esfuerzos entre los diferentes ámbitos de gobierno, los empresarios y las organizaciones de los trabajadores”.

El funcionario federal dijo que adicionalmente, otra publicación del INEGI destaca de manera preocupante que el desempleo entre los jóvenes es el doble de lo que presenta la población en general. “Es decir ―subrayó―, los más afectados por los bajos niveles de empleo y crecimiento económico, son precisamente los jóvenes, que representan la mayor parte de la fuerza laboral”.

Al hacer entrega de becas a 850 jóvenes, Navarrete Prida destacó la importancia de este programa del Servicio Nacional de Empleo y apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo, toda vez que ―dijo― está dentro de los mejores del mundo y recientemente fue premiado por el Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos.

Se trata de becar a 850 personas, sólo el día de hoy, para que puedan certificar habilidades que necesita el mercado laboral poblano y poder volverse a vincular al sector formal de la economía y volver a encontrar empleo.

Al respecto, el Secretario Navarrete Prida reconoció el compromiso solidario del Estado de Puebla, no sólo por su gran desempeño para promover el desarrollo económico y generar empleos, sino para cuidar que éstos se ubiquen en el sector de la formalidad.

Por su parte, el Mandatario Estatal, Rafael Moreno Valle, reafirmó su compromiso por trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto y hacer frente al problema de la informalidad en Puebla.

Asimismo, se dijo aliado del Jefe del Ejecutivo Federal en los acuerdos que requiere el país en las reformas que aún faltan por realizar como la Energética y Hacendaria.

En el evento estuvieron también, el Secretario General de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado Venegas, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Roberto Flores Toledano; la Secretaria de la Comisión del Trabajo del Congreso estatal, diputada Myriam Galindo Petriz; el encargado de Despacho de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Gobierno de Puebla, Michel Chaín Carrillo, y la Delegada Federal del Trabajo en el estado, Vanessa Barahona de la Rosa.

Asistieron, de la misma forma, el Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y Presidente del Congreso del Trabajo en Puebla, Mario Arroyo Tenorio; y el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la entidad, Carlos Montiel Solana.