Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 11 de septiembre de 2017

Boletín No. 996

Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, viajó al estado de Chiapas para coordinar trabajos de asistencia y apoyo a damnificados del sismo del pasado 7 de septiembre.

El titular de la STPS será el encargado de esa tarea en la Zona Metropolitana que incluye los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla de Espinosa, Cintalapa, Venustiano Carranza, Berriozábal, San Fernando, Jiquipilas, Acala, Ixtapa, Suchiapa, Totolapa, Chiapilla, 20 de Noviembre, Osumacinta y San Lucas.

/cms/uploads/image/file/319946/SISMO_CHIAPAS_33.jpeg

En total, estos municipios suman un millón 166 mil 917 habitantes, de acuerdo al INEGI.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social coordina las labores con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), así como con la Secretaría del Trabajo local y los alcaldes de dichos municipios.

Las acciones iniciaron este día con una reunión que tuvo como primer acuerdo la elaboración de un censo de daños, que servirá para definir las prioridades en materia de apoyo a la población, como son: reconstrucción de viviendas, servicios de salud, generación de empleo, entre otras labores inmediatas.

/cms/uploads/image/file/319943/SISMO_CHIAPAS_22.jpeg

Los trabajos se llevarán a cabo a lo largo de esta semana.

Datos del Gobierno de Chiapas indican que el número de viviendas afectadas en todo el estado ascendía a 40 mil 633, con 16 decesos; la cifra de damnificados se mantiene en un millón 479 mil 575 personas, mientras que 70 mil habitantes continúan en albergues.